Jorge González (PSOE): “Por fin este Gobierno va a cerrar el Convenio de Carreteras que el PP ni cumplió ni ejecutó”

Jorge González, diputado del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias.

El diputado autonómico por La Palma y portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge González, destacó este miércoles, 18 de noviembre, en el Pleno del Parlamento de Canarias, las negociaciones iniciadas entre el Gobierno central y el Gobierno canario para “cerrar de forma definitiva la transferencia de la deuda que tiene el Estado con las islas en el Convenio de Carreteras avalada por el Tribunal Supremo”, se indica en una nota de prensa del PSOE. Al respecto, aseguró que “por fin se va a cerrar un acuerdo que el Partido Popular (PP) ni cumplió ni ejecutó”. 

González, se indica en la nota, intervino en el debate parlamentario durante una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, sobre el acuerdo que cierra la transferencia que el Estado adeuda a Canarias por el anterior Convenio de Carreteras, y recordó algunas de las consecuencias que han tenido los “compromisos adquiridos incumplidos por anteriores gobiernos, como la imposibilidad de ejecutar los recursos que se tenían en las distintas anualidades”. 

En este sentido, afirmó que “los porcentajes de ejecución en años anteriores para los proyectos de carreteras en Canarias no fueron los que estaban previstos, debido también a que existía un Gobierno canario que tenía “el freno de mano puesto”. 

“Tenemos un Gobierno de España que piensa en Canarias, y tenemos un consejero de Obras Públicas y un Gobierno de Canarias que planifica Canarias, cosa que por ejemplo a Coalición Canaria (CC) se le olvidó hacer, porque si hubiéramos planificado Canarias, tendríamos proyectos y capacidad de gastar los recursos que nos llegan del Estado, y que digo y vuelvo a repetir, no nos regalan nada, porque los convenios son de obligado cumplimiento”, apuntó. 

Para el diputado socialista, se señala en la nota, una de las prioridades de este Gobierno ¡es desbloquear” una situación que, según afirmó, “dejó el PP a la comunidad autónoma. Y lo ha hecho con múltiples reuniones, insistiendo una y otra vez en que los recursos llegaran a Canarias, y llegaran con realidad, para que se gasten con realidad, no para obtenerlos de golpe sin poder ejecutarlos por ineficacia en la gestión debido a la cantidad de recursos que nos puedan llegar”. 

En esta línea, aclaró a los grupos de la oposición que “de nada sirve que lleguen 500 millones de euros este año y que no se pueda ejecutarlos. Tienen que dar la oportunidad de flexibilizar los recursos para poder tener la posibilidad de ejecutar las obras”. 

González aseguró que es de “vital importancia” para las islas recuperar “esa gran cantidad de recursos pendientes de transferir desde el Estado, porque invertir en infraestructuras viarias en Canarias es esencial. Nosotros no podemos, ni vamos a hacerlo, dejar que esos recursos no lleguen a Canarias, ya sea por vía deuda o por otra vía que el consejero Sebastián Franquis está negociando con el Estado”. 

Como ejemplo,   se añade en la nota, hizo referencia al anuncio de hace unas semanas por parte del Gobierno canario sobre el inicio de las negociaciones de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Carreteras con el Gobierno central, con el que se intentará resolver “los problemas heredados por la inacción de unos o por el incumplimiento de otros”. 

El diputado socialista explicó que en esas negociaciones se tratará la modificación del actual Convenio de Carreteras a través de "una adenda para aumentar los 1.200 millones de euros iniciales, o bien la modificación del Anexo I de dicho convenio, en el que se realizan las obras que no son susceptibles de ser finalizadas por el Ministerio para poder incluir otras obras del convenio anterior". 

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2020 - 17:23 h

Descubre nuestras apps

stats