La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Juzgado deniega supender de forma cautelar la censura en el Cabildo

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en un auto dado a conocer este martes, ha resuelto denegar de forma cautelar, como se solicitaba en un recurso interpuesto por CC, la suspensión del pleno donde se aprobó, el pasado 22 de noviembre, la moción presentada por los seis consejeros socialistas y los seis del PP que desbancó a los nacionalistas del gobierno insular y nombró a Anselmo Pestana titular de la primera Corporación. Con esta resolución, mientras se resuelve definitivamente el contencioso, se mantiene el Ejecutivo insular como se acordó en el citado pleno y, en consecuencia, en esta fase del proceso, CC no recupera el mando de la institución palmera, si bien el mismo, hasta que no haya sentencia firme, continúa abierto.

En el nuevo auto se hace referencia al emitido el pasado 30 de enero por el Juzgado número 2 de Santa Cruz de La Palma que, como medida asimismo cautelar, dejó sin efecto la orden de baja como afiliados del PSOE de los seis consejeros socialistas en el Cabildo decretada por la Ejecutiva Federal del partido por pactar con el PP .

En este auto se hace referencia al emitido el pasado 30 de enero por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma en el que, como medida asimismo cautelar, dejó sin efecto la orden de baja como afiliados del PSOE de los seis consejeros socialistas en el Cabildo decretada por el Comité Ejecutivo Federal del partido el pasado 21 de noviembre por pactar con el PP en la primera Corporación de la Isla.

Comparecencia

El grupo de Coalición Canaria ha comparecido a mediodía de este martes en el Cabildo para dar a conocer el auto y hacer una valoración sobre el mismo. La portavoz nacionalista, Guadalupe González, ha señalado que “respetamos y acatamos esta decisión judicial, pero nos cuesta entender algunas circunstancias que han rodeado todo este proceso, porque la discusión fundamental que se ha planteado aquí y que ha motivado esta resolución judicial es la notificación que teóricamente no se produjo, y por tanto, no comprendemos cómo la expulsión de los consejeros del Partido Socialista, que conocíamos todos los palmeros a través de los medios de comunicación, ellos no lo conocían”. Añadió que “no entendemos cómo hasta el mismo día de la moción de censura no lo sabían si lo sabíamos todos”. Los letrados de CC estudian recurrir este auto, según avanzó González Taño.

Taño: “No comprendemos cómo la expulsión de los consejeros del Partido Socialista, que conocíamos todos los palmeros a través de los medios de comunicación, ellos no lo conocían”

La censura, que desbancó a CC del Gobierno insular y designó como nuevo titular de la primera Corporación al socialista Anselmo Pestana, salió adelante con los votos de los consejeros socialistas que, precisamente por pactar con el PP, fueron expulsados del PSOE por la Ejecutiva Federal, decisión que fue recurrida por los afectados ante la comisión de garantías del partido y ante el juzgado número 2 de Santa Cruz de La Palma, cuya titular, en un auto de fecha 30 de enero de 2014, acordó suspender de forma cautelar la decisión decretada por el reseñado órgano del PSOE de dar de baja como militantes del partido a los reseñados consejeros.

Coalición Canaria recurrió a la justicia al entender que los consejeros socialistas eran de hecho tránsfugas de su partido y, por lo tanto, en el Cabildo, con un cámara de 21 escaños, eran necesarios 17 votos, en vez de 11, como mínimo, para que prosperase la moción.

Taño dijo en su intervención de este martes, en la que estuvo acompañada por cuatro de sus nueve consejeros, que “nunca entenderemos cómo se puede defender que no abrir la puerta de su domicilio, no recoger un burofax o no atender al teléfono durante una semana sean comportamientos validos en política”. “No entendemos cómo si en una convención nacional el Partido Socialista decide mayoritariamente no continuar pactando con un Partido Popular contra cuyas políticas están luchando, al día siguiente representantes de ese mismo Partido Socialista otorgan más poder al Partido Popular”, prosiguió. “No podemos entender que aquellos que nos acusan de judicializar la vida política en esta isla por defender legítimamente nuestra postura donde creemos que debemos hacerlo, feliciten y aplaudan a sus compañeros de viaje por ir al juzgado contra su propio partido”.

“Nuestra trayectoria en el día a día nos avala”

La expresidenta del Cabildo recordó que “llevamos casi tres años trabajando intensamente allí donde nos han situado, bien el gobierno, bien en la oposición, unas veces los votos de los ciudadanos y otras las decisiones de otros partidos, pues como ya dijimos el día en que se hacía efectiva la moción de censura en este Cabildo, nuestro pecado ha sido al parecer, haber sido la opción política más votada en las pasadas elecciones locales y autonómicas”. “Nuestra trayectoria en el día a día nos avala; que nadie dude que Coalición Canaria en La Palma ha puesto, pone y pondrá siempre por cualquier otra cuestión la defensa de los intereses de esta Isla, intereses éstos que para otras formaciones sí se diluyen, en unas ocasiones tras sus propios problemas internos como partido, aireados en los medios de comunicación, y, en otras, sacrificados en aras de aceptar sumisamente las consignas partidistas dictadas a miles de kilómetros de aquí”.

Taño indicó que “aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, nuestra organización ha entendido el mensaje, hemos hecho autocrítica, hemos celebrado el congreso más participativo de nuestra historia, nos hemos renovado en la forma y en el fondo, y hoy por hoy estamos en disposición de ofrecer a esta Isla y a su gente un proyecto donde la piedra angular sea la cercanía, la seriedad y la ilusión que ofrece el convencimiento de que sí se puede y que La Palma tiene futuro”.

“Teníamos esperanzas en que la decisión fuera positiva pero a partir de ahora seguiremos en nuestra labor de oposición presentando propuestas para La Palma”

La ex presidenta del Cabildo reconoció que “teníamos esperanzas en que la decisión fuera positiva” pero “a partir de ahora seguiremos en nuestra labor de oposición presentando propuestas para La Palma”. En las preguntas que se le formularon después de la rueda de prensa, insistió en que “no entendemos el tema de las justificaciones, pero eso lo defenderemos donde tenemos que hacerlo que es en la vía judicial y no en los medios de comunicación, como han hecho reiteradamente otros partidos”. “El auto es recurrible y los abogados están estudiando esa posibilidad, porque el documento lo hemos recibido esta mañana y no hemos tenido tiempo de analizarlo; estos son medidas cautelares y el procedimiento continua”, recordó.

En el auto, precisó, “básicamente la discusión que se está planteando gira en torno a una notificación o no notificación”. “No entendemos que se vaya más a una cuestión formal, como es un burofax o un papel, que a lo que pasó realmente en esa semana, porque todos sabíamos que la expulsión de los consejeros socialistas se había producido y siempre defenderemos que en aquel momento lo sabían, otra cosa es que recogieran o no los documentos”.

En cuanto al auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Santa Cruz de La Palma que suspendía de forma cautelar la expulsión del partido de los consejeros socialistas, González Taño manifestó que “no somos parte en ese proceso, nos enteramos de esa resolución por los medios de comunicación, lo que no entendemos es que un aspecto formal se imponga a un asunto de fondo, y el asunto de fondo es si se tiene o no conocimiento de las cosas, y nosotros hemos defendido que ese conocimiento existió”.

La diferencia “fundamental” del proceso del Cabildo de La Palma con el del Ayuntamiento de Tacoronte, en el que los tribunales le dieron la razón al alcalde nacionalista que había sido censurado por PP y PSOE, en opinión de Taño, es “la notificación”. CC mantiene abiertos dos procedimientos contenciosos, el del pleno de la moción de censura, que lleva el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, y otro de vulneración de derechos fundamentales, que se sigue en el Juzgado número 2 de la capital tinerfeña. “El proceso no sabe cuánto tardará, pero si algún día un juez nos da la razón, pues estupendo, aunque hayan pasado las elecciones”, concluyó la portavoz nacionalista.

Etiquetas
stats