Kilian Sánchez cuestiona en el Senado “la voluntad real del Gobierno canario para afrontar la problemática de la vivienda”

Kilian Sánchez, senador por La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Kilian Sánchez, senador por La Palma, ha cuestionado en la Cámara Alta “la voluntad real del Gobierno canario para afrontar la problemática de la vivienda”, indica el PSOE en una nota de prensa. Sánchez instó a CC a “respaldar el acuerdo estatal de vivienda, que supondría multiplicar por tres la financiación para esta finalidad”.

Kilian Sánchez, se añade en la nota, ha cuestionado la política de vivienda del Gobierno de Canarias en el marco de la moción presentada en la Cámara Alta por CC sobre el bono joven de alquiler, donde se rechazó por parte de los nacionalistas la enmienda dirigida en favor del acuerdo estatal sobre vivienda presentada por el presidente Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes celebrada recientemente, que multiplica por tres los fondos para esta finalidad, alcanzando los 7.000 millones de euros.

“Lamentablemente, el senador de CC rechazó la propuesta que presentamos desde el Grupo Socialista de cofinanciación, que supone un espaldarazo a la mejora de la situación de la vivienda que existe en Canarias y, en particular, en la isla de La Palma”, señala Sánchez San Juan.

“No solo la cofinanciación es una acción del Gobierno de España, también las deducciones del tramo estatal del IRPF para estimular el alquiler de la vivienda habitual”, añade.

En este sentido, invitó al Gobierno de Canarias,“en manos de CC y PP, a hacer una reflexión de la situación que tensiona la vivienda en las Islas”.

Así las cosas, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Autonómica ha presentado iniciativas para “suspender con carácter urgente y de forma provisional las concesión de licencias para viviendas de turismo vacacional, que se sitúan en Canarias en torno a 67.000. Propuesta a la que CC y PP votaron en contra”.

Al igual que el Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias “se ha tropezado con el rechazo de CC y PP para fijar una tasa turística, que con los 15,3 millones de turistas podríamos tener unos ingresos en torno a 75 millones de euros, que podrían repercutir en políticas activas de vivienda para la juventud de Canarias”.

“El Gobierno de Canarias pide fondos, pero no los ejecuta. 2.400 millones de euros sin ejecutar en 2024, 122 ejecutados de los 888 millones de euros de mecanismos para la recuperación y resiliencia y programas eco vivienda de fondos europeos a los que precisamente el PP votó en contra”, recalcó.

“La realidad es que en el fondo, más allá de titulares grandilocuentes, no creen en las políticas efectivas para facilitar el acceso a la mayoría social a la vivienda y no actúan en la raíz del problema”, concluye.

Etiquetas
stats