María de Haro: “La dejadez e incumplimientos del Cabildo con la Escuela de Enfermería es inaceptable”
María de Haro, portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma y “quien fuera directora del Área de Salud de La Palma cuando se creó la Escuela de Enfermería en la Isla -año 2010- , ha instado a la máxima institución insular para que cumpla con sus compromisos respecto a esta escuela, entre ellos, garantizar el correcto funcionamiento de los medios informáticos, poniendo a disposición de la misma el personal necesario de manera urgente para ello”, señala el PP en un comunicado. Señala que “si éste es el interés que muestra el Cabildo mal precedente se está dado para la implantación de nuevas titulaciones universitarias en la Isla”. María de Haro subraya que “la dejadez e incumplimientos del Cabildo con la Escuela de Enfermería es inaceptable”.
Recuerda que “la Escuela de Enfermería de La Palma, dependiente de la Universidad de La Laguna, se implantó dado el impulso realizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y de la entonces consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, quien se tomó como una prioridad la creación de esta escuela en la Isla, como anunció en una de sus primeras visitas a La Palma, firmando el convenio necesario para ello con la Universidad de La Laguna y el Cabildo”.
En la nota se apunta que “la colaboración del departamento de Sanidad del Gobierno autónomo no sólo se centró en personal, y la puesta a disposición de los centros sanitarios (Hospital General y tres centros de salud de la Isla) para la realización de prácticas en los mismos, sino también se colaboraba con el material necesario para la docencia por importe máximo de 30.000 euros anuales durante la vigencia del convenio”, algo que, señala María de Haro, “se dejó de cumplir desde que CC tomó las riendas de la Consejería de Sanidad, de modo que, a través de la Dirección de Área, se dejó de realizar esa aportación, algo inaceptable”.
Añade que “ante estos hechos y las últimas declaraciones de la consejera responsable del área, Susana Machín, en las que manifiesta que no da plantea una solución viable para el problema informático y reconoce asuntos tan importantes como que no se ha renovado el convenio ni se ha creado la comisión de seguimiento”, María de Haro reclama que “el Cabildo cumpla de modo real y efectivo con sus compromisos, en materia de mantenimiento, entre ellos, informático, tanto personales como materiales”.
De la misma manera, en la nota, los populares piden que “el Cabildo se reúna con las otras entidades que participan en el convenio, como es la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna para hacer un correcto seguimiento a este proyecto que ha sido un demanda histórica de la Isla y costó tanto materializar”. En este sentido, destaca la portavoz que “por ejemplo el Área de Salud se comprometía a liberación de personal de enfermería a tiempo completo para que ejerciera funciones de coordinación, algo que, pasados los años, aún no ha hecho, y la Universidad de La Laguna, a dotar todas las plazas”.
María de Haro argumenta que “ante la situación actual, además de la obligación inmediata de que se aporte una solución al problema informático para asistencia al centro, y el adecuado mantenimiento, el Cabildo debe solicitar de modo urgente una reunión para el seguimiento del convenio”.
Por último, señala que “las carencias por la falta de interés del Cabildo se han suplido con el tremendo esfuerzo del personal, tanto de la universidad como de sanidad, por lo que debemos agradecer el mismo, lo que se demuestra por el extraordinario nivel del alumnado que cursa sus estudios en La Palma”.