Nueva Canarias plantea mejorar con 3,1 millones de euros los presupuesto de la Comunidad Autónoma para La Palma
Nueva Canaria (NC) en La Palma, en una nota de prensa, señala que “a través de su grupo parlamentario” en la Cámara regional “ha presentado 10 enmiendas para mejorar en 3,1 millones de euros los recursos que se destinan a La Palma en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018”.
El portavoz de NC en el Parlamento de Canrias, Román Rodríguez, registró este jueves “103 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2018 con los que se moviliza el destino de 102,9 millones de euros”. En la nota se añade que “Las propuestas de mejora” de los parlamentarios nacionalistas “refuerzan el gasto en materia social, en los servicios públicos, en saneamiento y depuración aguas residuales y control de su vertido al mar y en las políticas sectoriales destinadas a dinamizar la economía de las Islas”.
Según Maeve Sanjuán, presidenta de Nueva Canarias en La Palma, “somos conscientes de que la orientación del gasto no va a permitir ni el cambio del modelo productivo ni la mejora de la atención a las personas más necesitadas”. Por ello, añade, “a pesar de esas limitaciones, se han presentado 103 enmiendas parciales, priorizando en ellas la defensa de los sectores sociales más afectados por la crisis”. Entre ellas “destacan la mejora de la dependencia, el incremento de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la vivienda”.
Para las políticas sanitarias, continúa Maeve, “los diputados nacionalistas mejoran las partidas en 11,84 millones de euros, en las que se incluyen diferentes propuestas de mejora de infraestructuras en las islas, como es el caso de la construcción de un consultorio periférico en esa zona alta de la ciudad para descongestionar el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma”. Asimismo, en relación con el Centro Socio-sanitario de Las Nieves, “hemos incorporado una enmienda de 500.000 euros para continuar con la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital de Las Nieves y así poder mejorar la atención a las personas dependientes, en una isla que tiene la tasa más alta de envejecimiento de la población”.
En relación “con nuestra apuesta decidida por un nuevo modelo energético”, prosigue Maeve, y al considerar que “la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato debe ser la clave de la transición energética de La Palma, hemos presentado una enmienda para incorporar 700.000 euros para iniciar las obras de reforma y ampliación de esta Central Hidroeléctrica, en San Andrés y Sauces, de tal forma que el agua proveniente de los Nacientes de Marcos y Cordero se pueda aprovechar para generar energía renovable, limpia y no contaminante, que revertirá en beneficio de la Isla”, a través del Consejo Insular de Aguas y en coordinación con la Comunidad de Regantes y el propio Ayuntamiento“.
Por otro lado, el secretario de Nueva Canarias en La Palma, Miguel Ángel Pulido, comenta que, “entre las medidas de apoyo a la dinamización económica, hemos recogido propuestas para la mejora de la infraestructura turística en la Isla, basadas en la necesidad de diversificar su economía y desarrollar iniciativas encaminadas a fomentar este sector económico”. Por esta razón, manifiesta, “se han presentado varias enmiendas para incorporar 900.000 euros para la remodelación de la Plaza de Sotomayor, en el Llano de Argual; la construcción de un mirador emblemático en el Risco de la Concepción, en Breña Alta; la revitalización del espacio turístico de Santo Domingo Domingo de Garafía y la remodelación de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, lo que permitirá mejorar la imagen de estos entornos desde el punto de vista turístico y generar equipamientos que los pongan en valor”.
Además, añade, “teniendo en cuenta la importante inversión realizada en el Puerto de Tazacorte, se hace necesario trasladar la zona de frío, la cofradía e instalaciones auxiliares a la nueva zona pesquera, liberando así el espacio necesario para que la empresa concesionaria de la marina deportiva pueda construir el edificio comercial y de servicios que iría en la entrada del Puerto, por lo que proponemos incorporar 200.000 euros para iniciar la construcción de las nuevas instalaciones pesqueras”.
Por último, concluye Miguel Ángel Pulido, “hemos incorporado también en nuestras enmiendas 500.000 euros que irían destinados al proyecto de reforma de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane, que se encuentra en un lamentable estado de abandono, y al Sistema de Saneamiento de Puerto de Naos y el Remo para comenzar la construcción de una nueva depuradora para evitar así el vertido de aguas residuales sin depurar en ese frente litoral”.