Pestana inicia conversaciones con Perestelo para formar gobierno en el Cabildo
El presidente electo del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, y el cabeza de lista de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, han iniciado este miércoles conversaciones para intentar formar un pacto de gobierno en la primera Corporación. La reunión entre ambos dirigentes se ha celebrado en la sede de la institución insular.
Perestelo ha señalado que en este contacto “cordial” se han analizado los programas electorales de las dos formaciones y, en este aspecto, “se ha avanzado”. También han abordado “las dificultades que nos podemos encontrar” en las propuestas que “pueden producir alguna disfunción”.
Dijo que “ahora vamos a ajustar el posicionamiento de las fuerzas políticas para ver si esta semana somos capaces de cerrar un acuerdo”.
En este sentido, recordó que CC y PSOE hace dos años estuvieron gobernando con un programa conjunto y “ese acuerdo puede servir de base del nuevo”. Añadió que se han emplazado para este viernes con el propósito de intentar sellar el compromiso antes del fin de semana. “Creo que es bueno madurar las cosas, aunque en principio, personalmente, no he encontrado ninguna dificultad para llegar a un acuerdo”, subrayó.
La reunión se ha desarrollado en “un ambiente de cordialidad” y en “un espacio de entendimiento”.
En el Cabildo, la candidatura del PSOE liderada por Anselmo Pestana, con ocho consejeros, fue la más votada por los electores, desbancando en esta posición a la plancha de CC que, en estos comicios, obtuvo siete escaños, frente a los diez logrados en las elecciones de 2011. El PP logró cinco y Podemos uno.
A las puertas del primer encuentro entre PSOE y CC en La Palma, informa Efe, en el marco del acuerdo político regional que se está fraguando en Canarias, Anselmo Pestana, lanzó un mensaje a través de los medios de comunicación tendente a aliviar la tensión existente en las bases de algunos comités locales del partido y en busca de acercar posturas con la formación nacionalista para cumplir los mandatos de la cúpula nacional y regional de los socialistas.
Anselmo recordó que hace cuatro años se vivió esta misma experiencia “si bien ahora han cambiado las circunstancias y ya hay muchos compañeros con una tendencia, que antes no había, hacia un pacto con CC”. “Es cierto que otros compañeros no son proclives, pero hay margen hasta el día 13 de junio”, explicó Anselmo.
En ese marco de acuerdo “integral”, como lo ha llamado CC, el líder de los socialistas palmeros aclara que “estamos intentando establecer líneas de dialogo para conformar un gobierno insular y, aún más importante, un programa de gobierno claro para el desarrollo de la Isla”.
También recordó que existe un mandato que tienen todos los compañeros desde la dirección nacional y regional para facilitar el diálogo con CC, “intentando conformar mayorías y, si hay algo que no se pueda encajar, se verá qué otra solución hay para ese municipio, qué otras alternativas se pueden buscar”.
No obstante, el actual presidente del Cabildo elogió a los populares palmeros, señalando que “es evidente que nosotros y la sociedad palmera ha hecho una buena valoración de este Gobierno que termina (PSOE-PP). En función de ese diálogo con CC, veremos si se abre o no esa otra posibilidad de reeditar el gobierno actual”. En cualquier caso, el presidente dejó claro en relación a los consejeros del PP, que “habrá diálogo con ellos, haya o no gobierno con CC. No podemos excluirlos de los grandes acuerdos de la Isla”, aseveró.