El PP propone alquilar más de 10 guaguas adaptadas a las necesidades de La Palma para el servicio regular
Carlos Cabrera, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, ha anunciado que su formación política llevará al pleno de la institución insular una propuesta de apostar por el renting (alquiler) como formula para la renovación de la flota del transporte regular de pasajeros en la Isla, se indica en un comunicado del PP. Anuncia que el PP hará “una propuesta económica importante para 2018 que suponga” la adquisición mediante el citado sistema de alquiler de “entre 10 y 15 vehículos adaptados a las necesidades de la Isla y de los cuales algunos sean híbridos”.
El que fuera responsable de transporte en el pasado mandato, se añade en la nota, indica que en su momento encargó un estudio de optimización de rutas en la Isla que le fue entregado a inicios de 2015. Explica que se trata de “un documento extraordinario que, con las puntualización que se estimaran en cada caso, se ha de tener muy cuenta a la hora de tomar decisiones necesarias como las relativas las cuestiones tarifarias, las rutas y su racionalización y otros factores que inciden en este ámbito”. Además, apunta que “lamentablemente en los últimos años la renovación de la flota no ha sido una de las prioridades del Gobierno y la única guagua que se ha adquirido fue durante su mandato y se trató de un vehículo de piso bajo y destinado a trayectos interurbanos con una inversión de 235.000 euros”.
Ante esta situación, Cabrera explica que “es necesario actuar con decisión sobre este asunto” y propone que el Cabildo palmero opte por “el sistema de renting para la adquisición de entre 10 y 15 vehículos adaptados a la realidad de la orografía insular y la ocupación de los trayectos, por lo que muchas de ellas deben pasar de 55 plazas a 30, ahorrando de esta manera combustible y racionalizando el servicio que se presta”. “Se trata de llevar a cabo una apuesta decidida de una vez por todas para renovar una flota que pese a estar en condiciones ya va necesitando un inversión serie en este asunto”, agrega.
La propuesta del PP “va más allá de la adquisición de vehículos” y plantea que “al menos dos de ellos deben ser híbridos para cubrir las rutas de Santa Cruz de La Palma-Aeropuerto y Santa Cruz de La Palma-Los Llanos” ya que entiende que “el Cabildo debe ser un referente real en eficiencia energética y debemos apostar por vías alternativas a la gasolina para iniciar el caminos de un trasporte también más eficiente”.
Finalmente, Cabrera ha explicado que su grupo apostará por que para 2018 se incorpore una partida económica importante, como están haciendo ya otras administraciones públicas “para contar con guaguas modernas, adaptadas y que atraigan al uso del transporte público”.