El presupuesto insular se eleva a 80,5 millones

El presupuesto del Cabildo para 2013 es “austero, realista, de marcado carácter social y condicionado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, según ha asegurado este viernes la presidenta de la Corporación, Guadalupe González Taño, quien ha presentado el documento económico junto al vicepresidente de la institución, Anselmo Pestana. Las cuentas, para el presente ejercicio, ascienden a 80.439.773,54 euros, lo que representa un incremento de un 0,83% (664.229,54 euros) con respecto a 2012.

González Taño destacó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que aprobó el Gobierno central impone un techo de gasto que imposibilita al Cabildo incrementar su presupuesto más allá de ese 0,83% citado. “Nos condiciona la capacidad de endeudamiento, por lo que nos impide abordar nuevas y mayores inversiones”, dijo.

Las cuentas de 2013, con el fin de cumplir con el Principio de Estabilidad Presupuestaria, experimentan una reducción de la capacidad de endeudamiento de 4 millones de euros, lo que supone una disminución del 61,18% con respecto a 2012.

Los ingresos para este año han aumentado en 664.229,54 euros y los ingresos corrientes representan el 96,09% del total. Las operaciones de capital suben un 0,25% y las financieras un 3,66%.

El capítulo IV, transferencias corrientes, se incrementa un 63,72%, y el capítulo II, impuestos indirectos, un 25,89%.

Los ingresos del Gobierno de Canarias representan un 59% del presupuesto, mientras que los del Estado se elevan a un 30,19%.

La evolución decreciente de las transferencias de capital en un 93,60% se debe a que desaparecen aportaciones del Estado (Plan de Cooperación) y de la Comunidad Autónoma (convenio de mejoras de regadío, inversiones en medio ambiente y financiación de los proyectos de inversión en agricultura).

En cuanto a gastos, el mayor porcentaje del presupuesto por capítulo se produce en gastos de personal, un 39,29% del total, representando un aumento del 4,72 % frente a 2012, como consecuencia de un plan insular de empleo y del proyecto 'Formar, recuperar y emprender', entre otras actuaciones.

El presupuesto del Cabildo ha experimentado en los últimos cinco años un descenso del 31,30 % lo que supone, en cifras, la pérdida de 25 millones de euros.

Anselmo Pestana hizo hincapié en los efectos negativos que tiene en el presupuesto de este años el techo de gasto que ha impuesto el Estado a las administraciones y que ha supuesto que el Cabildo sólo pueda endeudarse hasta 2.400.000 euros, 3,2 millones menos que en 2012. “Esto hace que las administraciones dejen de invertir en obras, y eso se nota claramente en el mercado laboral y en el sector comercial, influyendo al ciclo del consumo”, señaló. “Intentamos raspar hasta los huesos en cada una de las áreas para lograr una mayor cantidad inversora”, añadió.

El documento económico contempla una partida de 750.000 euros para repartir entre los catorce ayuntamientos y generar empleo entre aquellas familias que no están recibiendo ningún tipo de prestación. “El Cabildo, aun no siendo competente en materia de empleo, ha querido poner su granito de arena”, comentó Pestana.

La presidenta resaltó que las dos áreas en las que se ha intentado priorizar son empleo e inversión porque, explicó, “tienen una gran incidencia sobre los puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats