“El protocolo de Educación para la vuelta a las clases no se ha consensuado con la comunidad educativa ni con los ayuntamientos y deja muchas dudas sin resolver”

Sergio Rodríguez.

El diputado palmero de Coalición Canaria Sergio Rodríguez ha lamentado este martes en el Parlamento, en la comparecencia de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Armas, que el protocolo para la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre no se haya consensuado con la comunidad educativa. “No se ha tenido en cuenta a los docentes ni a los sindicatos ni a las asociaciones de madres y padres”, señaló. “Tampoco se ha hablado con los ayuntamientos, que están llamados a ser actores principales en este proceso con la cesión de espacios municipales que puedan funcionar como aulas”, añadió.

“El único colectivo con el que han tratado este asunto lo ha rechazado de plano por inviable y por no ajustarse a la realidad de los centros ni cumplir con las condiciones sanitarias exigidas”, recordó Rodríguez.

El diputado de Coalición Canaria por La Palma reconoció que la nueva consejera tiene por delante una tarea muy difícil, “pero no es justo que la total inestabilidad de una Consejería tan importante como esta condicione el funcionamiento e incluso la seguridad de los centros”.

“Al analizar el protocolo, parece que está más orientado a combatir los posibles contagios que a prevenirnos, y eso nos parece muy preocupante”, advirtió.

Sergio Rodríguez planteó durante su intervención en el pleno del Parlamento una serie de reservas y de dudas no resueltas en el protocolo elaborado por Educación. “¿Dónde está la ficha financiera que va a sustentar lo que en él se recoge?”, preguntó. “Y, si no hay ficha financiera, ¿cómo se pagarán las numerosas medidas que contiene este documento, empezando por el implemento de los recursos humanos suficientes?”.

El diputado palmero expresó una particular preocupación por los gastos extraordinarios que supondrá la intensificación de los procesos de limpieza y desinfección de los centros escolares, que aún no se sabe cómo se van a sufragar e insistió en la falta de coordinación y consenso con los ayuntamientos para la búsqueda de espacios alternativos para impartir clases.

“Se da la circunstancia contradictoria de que, al mismo tiempo que se buscan espacios alternativos para poder garantizar la ratio de alumnos y alumnas por aula, se anuncia el cierre por falta de alumnado de escuelas unitarias como la de Taburiente, en El Paso, una medida que, a la vista de las circunstancias, no tiene justificación y que debería replantearse”, señaló.

Sergio Rodríguez cerró su intervención recordando a la consejera Manuela Armas que el tiempo apremia, “pero aún se puede llegar a un a un consenso con los sectores ignorados y, así, poder cumplir con el compromiso que tenemos con los canarios más jóvenes, que son, además, nuestra garantía de futuro. En ese ánimo está la disposición de nuestro grupo”.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 22:24 h

Descubre nuestras apps

stats