El PSOE denuncia “los brutales” recortes del PP
El secretario general del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, ha pedido a los cargos públicos y dirigentes del PP que “no dejen de lado a la Isla” a la hora de conseguir recursos del Estado. Pestana, al efecto, ha calificado de “brutales” las reducciones de financiación que sufrirá La Palma como consecuencia de los recortes impuestos por el Gobierno de España en los presupuestos generales del Estado de 2013.
El también vicepresidente del Cabildo, reconoció que los fondos recogidos para La Palma en las previsiones económicas del Ejecutivo regional para el próximo ejercicio tampoco son los adecuados, pero indicó que estos ajustes vienen dados por las “humillantes” talas realizadas por el Gabinete de Mariano Rajoy en las consignaciones que, con arreglo a la legislación vigente, debería transferir al Archipiélago.
En concreto, precisó que Canarias recibirá 480 millones de euros menos y, asimismo, debido a las exigencias recogidas en las disposiciones acordadas por el Gobierno del PP, la Administración autonómica verá mermada su capacidad de endeudamiento en otros 327 millones de euros más.
Todo ello se traduce, detalló Anselmo Pestana, en que La Palma tendrá 20 millones de euros menos para la ejecución de inversiones que, sin duda, apostilló, dinamizarían la economía insular y crearían empleo en una coyuntura compleja en la que la lacra del paro afecta a más de 11.200 palmeros.
Entre los convenios que se verán más perjudicados citó al de Carreteras e Infraestructuras Turísticas. En el primer caso, añadió, “impedirá continuar al ritmo pactado” las obras de la circunvalación de Tazacorte, así como el reacondicionamiento de las vías del Norte y Sur de la Isla. En el segundo, cifró la pérdida de financiación en 3,5 millones de euros.
Insistió en que el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy trata “injustamente a Canarias” y lamentó “la poca prudencia” de los responsables del PP en la Isla al criticar “los recortes que padece La Palma” en las cuentas de la Comunidad Autónoma y, en base a ello, reclamar más dinero, sin hacer mención a las enormes restricciones llevadas a cabo por Madrid. Considera que la actitud de los conservadores “no es consecuente”.
Pestana apuntó que el Gobierno insular del Cabildo, formado por CC y PSOE, ha demandado a los grupos parlamentarios nacionalista y socialista en la Cámara regional que respaldan al Ejecutivo autonómico que, en el trámite de enmiendas de los presupuestos autonómicos, doten con recursos suficientes al plan de actividades y servicios del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. También han pedido un millón de euros para el complejo ambiental de tratamiento de residuos de Los Morenos, 400.000 euros para la rehabilitación de la antigua planta incineradora de basuras de Mendo y 600.000 euros para la conservación de la red viaria insular.