La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El PSOE dice que Cabildo de La Palma pierde 3,5 millones de euros de la carretera de Gallegos

Borja Perdomo, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma “ha lamentado que la Corporación Insular haya perdido 3,5 millones de euros de financiación, que figuraban en los Presupuestos autonómicos de 2023”, se indica en una nota de prensa del PSOE. Así lo ha puesto de manifiesto, añade, el portavoz del Grupo Socialista, Borja Perdomo, quien señala que “estos fondos los incorporó el anterior consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, a las cuentas autonómicas a petición del Cabildo de La Palma, tras acordar entre sendas instituciones que el Ejecutivo autonómico sufragara una parte importante de la intervención en materia de seguridad en la carretera de Gallegos”.

En la nota se apunta que “el coste total de la obra ascendió a 5 millones de euros, de los que el Cabildo se encargaría de 1,5 millones de euros correspondientes a los trabajos de mejora de la pista de Las Mimbreras por donde se accedía cuando se ejecutaban las obras, mientras que el Gobierno de Canarias aportaría estos 3,5 millones de euros correspondientes a la actuación de seguridad vial de la LP-1, que por la nula gestión de los actuales de los gobiernos de Canarias y el Cabildo han perdido la isla de La Palma”.

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2023, agrega, figura “la partida de transferencia de capital 237G0132, denominada ‘Actuaciones y mejoras seguridad carreteras de La Palma’, dotada con 3,5 millones de euros, con código 453A (transferencias en carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma que exceden de la capacidad de que está transferida a los cabildos insulares), que no se embolsó en las arcas de la Corporación. Partida, por otra parte, que tampoco ha sido incluida en los presupuestos de 2024 de la Comunidad Autónoma.”

El consejero socialista confiaba que “estos fondos habían sido transferidos por el Gobierno de Canarias al Cabildo de La Palma durante la anualidad anterior, tal y como teníamos previsto en la hoja de ruta del anterior Gobierno, pero hemos podido comprobar que no ha sido así por los actuales gobiernos”.

Sin embargo, indica, “el actual responsable de Obras Públicas informó en Pleno del Cabildo que esos fondos habían sido negados por Hacienda del Gobierno de Canarias. Una excusa incomprensible, por lo que hemos solicitado por registro de entrada toda la documentación, al respecto, que incluye tanto la solicitud del Cabildo como la negativa de Hacienda del Gobierno de Canarias”.

Incomprensible

“Es incomprensible que el actual consejero de Obras Públicas, en declaraciones públicas, se dedicara a criticar la inversión del Cabildo de 5 millones de euros en esta actuación de seguridad vial, cuando perdió, por su falta de gestión y del Gobierno de Canarias para que se transfirieran estos fondos a La Palma, 3,5 millones de euros”, subraya Perdomo.

“Este es el doble lenguaje al que nos tiene acostumbrado el actual Gobierno del Cabildo, que solo busca justificar su ineficacia e ineficiencia responsabilizando a sus predecesores, faltando incluso a la verdad si es necesario”, apostilló.

Perdomo señala que “es doblemente injustificable que se hayan perdido estos fondos teniendo en cuenta, además, que el actual presidente del Cabildo, en la pasada legislatura era diputado autonómico, por lo que se supone que debía conocer las partidas que estaban dirigidas para La Palma y que tenía que reclamar”.

“Asistimos a un nuevo capítulo del despropósito con el que gestionó Coalición Canaria el proyecto de la carretera del norte de la isla de La Palma, donde invirtió el doble de lo previsto en poco más de la mitad del trazado, para terminar con esta pérdida de fondos para el Cabildo, protagonizado por los actuales gobiernos de la Corporación palmera y de Canarias”, añade.

El portavoz  del Grupo Socialista en el Cabildo, “advierte a los nacionalistas, que ponen en cuestión la intervención en la carretera de Gallegos”, que “lo volvería a hacer porque era fundamental dotar de seguridad una vía, que precisamente los gobiernos de Coalición Canaria dejaron en estado de abandono, pese a representar un riesgo diario para las vecinas y vecinos de la zona y, en general, de los usuarios de la vía”.

Borja Perdomo señala que “la renuncia a la gestión por parte de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, con un presupuesto sin fondos ni un programa inversor, es un paso atrás cuyas consecuencias las va a sufrir directamente la sociedad palmera. Una Consejería del Cabildo tiene que asumir responsabilidades, gestionar desde un proyecto de isla y asumir responsabilidades, que no puede dejar exclusivamente en manos de los ayuntamientos”, concluye.

Etiquetas
stats