El PSOE considera que “el Gobierno de Canarias debe extremar la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defenderá en el pleno del Parlamento de Canarias una enmienda de sustitución de la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista relativa “a la inclusión en los museos de espacios informativos dedicados a la conquista y colonización de Canarias a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI”, señala el PSOE en una nota de prensa. En la enmienda, entre otras cuestiones, indica que “el Gobierno de Canarias debe extremar la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos e evitar el continuo y reiterado expolio y la conclusión urgente de la delimitación técnica específica de cada uno de ellos exigible para su reconocimiento como BIC (Bien de Interés Cultural)”. El PSOE considera que “la iniciativa de CC es interesante aunque falla en cómo llevarla a la práctica”.

La diputada del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias Victoria Hernández propondrá “a los nacionalistas que el Gobierno de Fernando Clavijo en minoría termine los museos arqueológicos del presente para hablar del pasado con conocimiento científico”.

A su juicio, incluir en los “museos arqueológicos existentes, tal y como especifica la PNL nacionalista, espacios dedicados a este fin es -incluso antes de entrar a valorar los contenidos que se ofrecerían- un esfuerzo casi estéril abocado a la melancolía, ya que la mitad de las islas carece de dicho museo”.

“Esta PNL evidencia el olvido del estudio, conservación y divulgación del patrimonio histórico de Canarias tras varias décadas de gobiernos nacionalistas”, apunta la diputada por La Palma.

Por ello, se apunta en la nota, “el Grupo Socialista Parlamentario plantea una enmienda de sustitución de la PNL nacionalista con, entre otros, los siguientes puntos:

-La conclusión y apertura de los Museos Arqueológicos de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.

-La potenciación de los Museos Arqueológicos de Tenerife, La Palma y La Gomera y la construcción de un Museo Arqueológico, de nueva plata, en Gran Canaria“.

-Los museos arqueológicos canarios, privados, municipales o insulares, deben recoger o adaptar sus contenidos detalladamente y específicamente, y con nuevas tecnologías, el relato de la cultura aborigen de cada isla, sus guerras y la ocupación de colonos europea de los siglos XIV, XV y XVI.

-El Gobierno de Canarias debe extremar la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos e evitar el continuo y reiterado expolio y la conclusión urgente de la delimitación técnica específica de cada uno de ellos exigible para su reconocimiento como BIC“.

-El Gobierno de Canarias debe propiciar y exigir el retorno de los materiales aborigen de cada isla, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, que se encuentre en depósito en museos de otras islas, instituciones privadas y particulares o en el exterior de las islas“.

-El Gobierno de Canarias debe aumentar las dotaciones económicas dedicadas a excavaciones arqueológicas, publicación y divulgación“.

-El Gobierno de Canarias debe crear líneas específicas económicas de becas de investigación documental inéditas y posterior publicación del pasado aborigen canario“.

Etiquetas
stats