La senadora critica la falta del censo costero

La senadora por La Palma, María de Haro, ha denunciado el atraso que sufre la confección del censo de asentamientos de núcleos costeros en la región. Al efecto critica "el incumplimiento" por parte del Gobierno de Canarias" ya que, asevera, "no ha realizado" la reseñada relación que, subraya, "en colaboración con los ayuntamientos, debía estar ya finalizada".

La representante de la Isla en la Cámara Alta ha participado con un grupo de senadores y diputados canarios del PP en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, con el fin de abordar la situación de Canarias en la nueva norma de costas y las posibles aportaciones en el periodo de enmiendas para que se contemplen las singularidades jurídicas y morfológicas de Canarias, informa el PP de La Palma en un comunicado

De Haro, en la nota, reseña que "el Partido Popular de Canarias está trabajando intensamente en el texto que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de Diputados, analizando detalle a detalle la realidad canaria, para dar seguridad jurídica a la situación actual de las costas canarias, y ello a pesar de que "el análisis se nos complica, habida cuenta de que la situación canaria parte de un incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias, que no ha realizado el censo de asentamientos y núcleos costeros, que debía estar ya finalizado, en colaboración con los ayuntamientos". También destaca "la tremenda casuística que se da en las islas" y que "debemos analizar desde la prudencia".

La senadora recuerda que la modificación de la ley se realiza tras la aprobación, el pasado mes de febrero, en la Cámara Alta de "una moción del grupo popular, por entender que era preciso realizar una modificación".

"No debemos olvidar que hasta ahora, y bajo el anterior gobierno socialista, vivíamos una situación de inseguridad jurídica, en la que se realizaba una aplicación arbitraria y retroactiva de la Ley de Costas, pudiendo encontrar fácilmente situaciones iguales o muy similares que eran tratadas de manera desigual". Añade que "esto mismo lo advirtió la Unión Europea en 2009 a través del Informe Auken, que pedía que se protegiesen los derechos legítimos de los propietarios de aquellas viviendas y parcelas en zonas de costa que no tuviesen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero".

En estos momentos, indica, "la norma está en el Congreso de los Diputados y posteriormente pasará al Senado para continuar su tramitación".

María de Haro, que es miembro de la comisión de trabajo sobre el proyecto de ley de modificación de la Ley de Costas en el Senado representando a Canarias, según se indica en el comunicado del PP, "ha mantenido numerosas reuniones con afectados y asociaciones y ha visitado diferentes zonas, transmitiendo, en reuniones mantenidas con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, la situación de Canarias, así como, la de la isla de La Palma". A estos encuentros, destacan, "han asistido miembros de corporaciones locales, para examinar situaciones concretas, aunque también se han tratado aspectos que afectan a la totalidad del litoral canario en cuanto a la modificación legislativa en marcha, inversiones, y actuaciones a realizar".

Expone que "el propio director general se ha desplazado a La Palma con parte de su equipo para conocer su realidad en primera persona, visitando, además, la obra que se realiza para la mejora del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, que es una de las mayores inversiones realizadas por el Gobierno del Estado en toda España".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats