UPyD pide apoyo para la ganadería en La Palma
Unión Progreso y Democracia (UPyD), en un comunicado, pide apoyo para la ganadería en La Palma. Al efecto, señala que defiende “la necesidad de que los planes generales de ordenación contemplen suficiente suelo ganadero que permita nuevas instalaciones y la adquisición de suelo accesible”.
Apunta que desde UPyC “nos satisface ver como ganaderos de La Palma obtienen importantes premios insulares, regionales, nacionales e internacionales, prueba evidente de su excelente trabajo y de su implicación con el sector ganadero de esta Isla, pero creemos que no es de recibo que la burocracia se coma las iniciativas empresariales de los ganaderos”.
Añade que “nos encontramos en un momento donde es preciso afianzar y garantizar el relevo generacional y estamos convencidos de que existen suficientes jóvenes dispuestos a liderar una ganadería moderna y con futuro pero, para ello, es necesario una Administración con las cosas claras y los objetivos definidos”.
Por todo ello, desde UPyD, se considera “prioritario que se establezca un marco legal que permita la legalización de explotaciones ganaderas anteriores a Leyes del Territorio o Planes Generales de Ordenación Urbana”.
También recalca que “es vital y hay suficientes posibilidades de hacerlo, adaptar la normativa comunitaria a la realidad insular, ya que echamos en falta pasos decisivos de la Administración, puesto que no se ha legislado ni se ha hecho esfuerzo de adaptación, se ha pretendido la aplicación pura y dura de la normativa comunitaria llegándose a producir auténticos disparates”, indica Juan Lledó delegado insular de UPyD.
“No es igual aplicar una normativa comunitaria en territorio continental que en un territorio insular, alejado a más de 2.000 kilómetros de continente y donde ha habido problemas de salud animal, no precisamente de los animales propios de la Isla, sino de los importados de otros territorios”, apunta. “Creemos de vital importancia que se apoye a los jóvenes ganaderos con programas de formación que les permitan cada día un mayor nivel de tecnificación que garantice la calidad de sus productos, se desarrollen estrategias comerciales para que producciones de grande calidad suministren a los mercados locales y se puedan llegar a otros con capacidad competitiva”.
Además, UPyD entiende que “el papel del Cabildo es de vital importancia, aunque sus competencias son escasas, a la hora de coordinar las políticas ganaderas insulares, desarrollar programas formativos, establecer ayudas complementarias o de comercialización y programas de calidad de los productos”.
Unión Progreso y Democracia cree que “hay que potenciar la ganadería, que las explotaciones ganaderas son generadoras de empleo y autoempleo, que es preciso garantizar que una parte importante del consumo sea producido en la Isla, que no podemos seguir dependiendo casi exclusivamente de los productos importados ya que tenemos suficiente capacidad productiva”. Expone que “el relevo generacional en el sector es posible, factible, siempre y cuando desde la Administración se permita que la gente trabaje y desarrolle sus proyectos”. “Lo que no es de recibo es que la burocracia se ‘coma´ muchas iniciativas empresariales de jóvenes ganaderos de la Isla”, concluye.