Las sales de amonio completan la lista de curiosidades expulsadas por el volcán de La Palma
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) compartió este martes, 28 de diciembre, el hallazgo de una nueva curiosidad volcánica: las sales de amonio o almohatre, del árabe hispánico “fuego eterno”. Los expertos explican que estas sales, localizadas sobre las coladas, “se forman por sublimación alrededor de fumarolas volcánicas”.
Estos son las otras curiosidades expulsadas por el volcán sin nombre.
Sedimentos oceánicos previos a la formación de La Palma
A mediados de octubre, el volcán de Cumbre Vieja expulsó sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostuvo el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.
El CSIC colgó un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.
Olivino, la piedra semipreciosa
“A veces los volcanes pequeños producen gigantes”. Así arrancaba un mensaje compartido en redes sociales por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en el que se hace referencia al hallazgo de una piedra semipreciosa. Se trata de un cristal de olivino, perteneciente a las lavas más recientes.
El olivino es la joya que producen los volcanes y que en Canarias se ha detectado en otras erupciones. Es de los minerales más importantes en la clasificación de rocas magmáticas, muy rico en magnesio, el componente principal del manto superior de la Tierra.
Los cabellos de Pele
La vulcanóloga del IGME Inés Galindo explicó a finales de noviembre que los piroclastos pueden ser estirados por el viento hasta formar filamentos de un diámetro menor de 0.5 milímetros, formando una especie de cabellos que no son más que hebras de vidrio volcánico. “Cuando hay mucho viento, se pueden ir estiraron los piroclastos. En ocasiones salen tan estirados que forman filamentos del tamaño de un cabello. Estos llevan el nombre de cabello de Pele, por la diosa de Hawaii”, explicó en un vídeo compartido en redes sociales.
Las “figuras caprichosas” en la superficie de La Palma
Otra de las curiosidades detectadas en esta erupción ha sido la aparición de unas “figuras caprichosas” formadas en el suelo cubierto de cenizas en las inmediaciones del cono eruptivo.
El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Ithaiza Domínguez explicó en sus redes sociales que se trata de formaciones aparecidas como consecuencia de las fumarolas, que son chimeneas de gases expulsados por el volcán.
En la imagen compartida por este científico se aprecian varios círculos concéntricos sobre la ceniza en un dibujo casi perfecto realizado por la naturaleza en este brutal proceso eruptivo en la isla.
Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, apuntó también que “debido a la emisión de gases y la condensación, la ceniza se apelmaza y no la arrastra el viento. Por eso se trazan estas formas radiales sobre el paisaje”.
Las gotas de sangre de las arterias del volcán
Algunas zonas del interior del cráter del volcán han aparecido en los últimos días pequeñas manchitas rojaas, que parecen simular la “sangre de las arterias del volcán”. Se trata, como explican los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), de gotas de azufre líquido.
Este fenómeno solo se da cuando la temperatura está por encima de los 190 grados. En las imágenes difundidas por la entidad en sus redes también se puede observar el “característico” color amarillo del azufre en su estado sólido.
1