El antes y después del volcán de La Palma: así ha cambiado el paisaje en la isla

Antes y después del cono principal del volcán de La Palma. / FOTOS: MIGUEL CALERO (EFE)

Canarias Ahora

1

El 19 de septiembre se ha convertido en una fecha imborrable para todos los canarios y canarias: ese día entró en erupción el volcán de La Palma. Como en todos los grandes acontecimientos, cada uno recordará lo que estaba haciendo cuando a mediodía los medios de comunicación informaban sobre el inicio de su actividad en la zona de Cabeza de Vaca.

Tres meses después, los expertos han dado por finalizada la erupción, no sin antes haberse ganado a pulso el título de la más larga registrada en la isla bonita y la más destructiva de todos los tiempos. De hecho, el Gobierno de Canarias tasa en más de 900 millones de euros las pérdidas que ha causado el volcán, aunque hay daños imposibles de recuperar: más de 1.300 hogares, según Catastro, han quedado sepultados bajo las coladas. También el paisaje ha cambiado para siempre. Como prueba de ello, el fotógrafo Miguel Calero, para la agencia EFE, ha captado un impresionante antes y después del Valle de Aridane.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el nuevo edificio volcánico de La Palma tiene unos 200 metros de altura sobre su base, con una altitud total de aproximadamente 1.100 metros sobre el nivel del mar, y en torno a una fisura eruptiva visible desde el cielo, con al menos seis cráteres. Comparado con otras edificaciones, el volcán mide casi cuatro veces el faro de Maspalomas o el Auditorio de Tenerife.

Prosigue la sismicidad

La actividad sísmica continúa en La Palma pese a la finalización de la erupción volcánica en Cumbre Vieja y desde la pasada medianoche el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de una decena de terremotos de magnitudes comprendidas entre 1,5 y 2,8.

Dos sismos han sido sentidos por la población, ambos en Mazo y con magnitudes comprendidas entre 2,2 y 2,8, a profundidades de 15 y 40 kilómetros, respectivamente.

El Cabildo de La Palma informa este lunes de que el acceso a la zona norte del área de exclusión se encuentra abierto y por la zona sur tanto por vía marítima como terrestre.

Etiquetas
stats