La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

El 8M en La Palma: “Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades y las violencias machistas”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
8 de marzo de 2023 20:34 h

0

Manifestación de la Plataforma Feminista Palmera en Santa Cruz de La Palma.

Las mujeres de La Palma han vuelto a salir a la calle este 8M. La Plataforma Feminista Palmera celebró una manifestación en Santa Cruz de La Palma con el objetivo de “teñir un año más de violeta las calles para continuar luchando por conseguir derechos para todas, todos los días”. “Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades y las violencias machistas”, asegura este colectivo. 

La Asociación Feminista Jacaranda Palmera organizó otra manifestación en Los Llanos de Aridane bajo el lema ‘Imparables por los derechos de las mujeres’ con el fin de “celebrar los derechos conseguidos y seguir batallando por los que todavía faltan por alcanzar”.

Manifestación de la Plataforma Feminista Palmera.
Manifestación de la Plataforma Feminista Palmera.
Manifestación en Los Llanos de Aridane organizada por la Asociación Feminista Jacaranda Palmera.

Manifiesto de la Plataforma Feminista Palmera 

Son muchos los motivos para manifestarnos este 8 de marzo, también aquí en La Palma. La desigualdad entre hombres y mujeres que está presente en nuestra sociedad es una injusticia social, ya lo dice nuestra Carta Magna en su artículo 14: “No puede prevalecer discriminación alguna por razón de sexo”. Y mientras siga existiendo cualquier desigualdad, seguiremos ocupando las calles un año más al grito: 

¡Igualdad real ya! 

Con la fuerza colectiva, juntas, hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni de los diferentes gobiernos en los trabajos de cuidados.

Juntas, porque el 8M nos representa a todas. Porque es más lo que nos une que lo que nos separa. Juntas, porque juntas somos más fuertes ante una sociedad que nos empuja a dividirnos, que nos empuja a la confrontación, que nos aleja de la lucha, que nos obliga a callarnos, que nos silencia, un sistema que nos oprime y que nos usa como arma política. 

 ¡Igualdad real ya! 

Para que podamos ser libres, para que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad y se tengan en cuenta sus distintas causas y dimensiones. Poniendo fin a aquellas que sufrimos cotidianamente en todos los ámbitos y espacios vitales (hogar, trabajo, espacios públicos, pareja, familia, entorno laboral, sociedad e instituciones del Estado). Para que haya cambios culturales, en las ideas, actitudes, relaciones y en el imaginario colectivo.

Para que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal, para que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas. Para hacer efectiva la verdad, la protección, la reparación y la justicia a quienes somos víctimas de las violencias machistas. 

 ¡Igualdad real ya! 

Para que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras decisiones.

Para que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos. Porque queremos una juventud palmera que goce de una sexualidad libre, asertiva y consentida y que deje de reproducir una pornografía androcentrista y violenta.

Erradicar la masculinidad hegemónica de violencia, dominación y explotación de los cuerpos y de los recursos, y educar en y para nuevas masculinidades que apuesten por relaciones de cuidado, corresponsabilidad, empatía y respeto. ¡Igualdad real ya!

Exigimos políticas públicas contra la explotación y degradación de la naturaleza que este sistema capitalista patriarcal perpetúa.

Para construir en La Palma una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista de unos pocos. Para que logremos el acceso universal a los bienes naturales imprescindibles para vivir y priorizar los derechos comunitarios frente a los intereses privados.

Defender lo común a través del apoyo mutuo: las organizaciones comunitarias, las relaciones vecinales, la gestión y el diseño participativo o el uso compartido de los bienes y del espacio público. ¡Igualdad real ya!

Reivindicamos la necesidad de incorporar la perspectiva de género tanto en los planes urbanísticos como en cualquier ordenanza municipal en todos los ayuntamientos de la isla como también en el Cabildo como establece la ley 1/2010 Canarias de Igualdad entre Hombres y Mujeres, para que se sometan dichas normas al informe de evaluación de impacto de género, algo que en la mayoría de los casos no se cumple.

Así como un compromiso real para incorporar el enfoque feminista de manera transversal en todas las áreas de gobierno insular y municipal como dice la ley, en la agricultura, la economía, sanidad, urbanismo, deporte, etc., y no solo limitada al área de igualdad. 

¡Igualdad real ya! 

Para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia que nos atraviesa y recorre toda la sociedad. Que la pobreza no tenga rostro de mujer por las políticas coloniales, neoliberales y racistas, que producen situaciones económicas, bélicas, sociales y ambientales insostenibles.

Somos tornado global, nos abrazamos con fuerza a nuestras hermanas de todo el mundo, con las que gritamos por la paz: ucranianas y rusas, sirias y turcas, palestinas y yameníes, sudanesas y malienses. Este tornado demanda el cese de todas las guerras, para poner la vida en el centro. Se revuelve contra la violencia que están sufriendo nuestras compañeras peruanas. Nos unimos a las refugiadas, migrantes, desplazadas por las guerras y los desastres naturales, por las consecuencias de la voracidad capitalista y colonial.

Este tornado es la revolución feminista que grita ¡Mujer, vida, libertad! ¡Igualdad real ya!

Para que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres, y los derechos de quienes los realizamos. Para que se asuma la corresponsabilidad por parte de todos los hombres, de la sociedad y de nuestros gobiernos a través de políticas públicas. 

¡Igualdad real ya! 

Queremos y exigimos igualdad en las calles, en las plazas, en los centros sanitarios y académicos, en las instituciones, en el trabajo, en los hogares. 

Queremos una isla donde cualquier mujer deseara vivir, porque la isla de La Palma debe y tiene que ser feminista, y juntas lo lograremos. 

¡Palmera, escucha, estamos en la lucha!

 

Manifiesto de la Asociación Feminista Jacaranda Palmera

¡Hola! a todas y a todos. Muchas gracias especialmente a todas las mujeres que nos hemos reunido hoy aquí, en La Palma, en Los Llanos de Aridane, para demostrar una vez más que somos imparables en la lucha por los derechos de las mujeres.

La historia avala esta lucha de siglos, que empieza un 8 de marzo, allá por 1857 en Nueva York. Cientos de trabajadoras textiles de una fábrica se manifestaron pidiendo igualdad salarial respecto a los hombres, mejoras en sus condiciones laborales y acabar con el trabajo infantil. La policía arremetió contra ellas y 120 resultaron asesinadas. Pero no se pararon sino que las mujeres continuaron la lucha por unos derechos igualitarios en cada vez más países.

En 1910 Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, propuso conmemorar el Día Internacional de la mujer trabajadora en el mes de marzo y fue aprobado por unanimidad.

También en marzo de 1911, en Nueva York, donde 146 trabajadoras murieron y 70 resultaron heridas en un incendio no esclarecido en una fábrica textil. Seguramente los propietarios cerraron las puertas ante la huelga de las mujeres que exigían igualdad salarial con sus compañeros hombres y que la jornada se redujera a diez horas diarias. Estas muertes no fueron en vano y provocó importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Las mujeres continuaron imparables y el 8 de marzo de 1917, los movimientos feministas salieron a las calles exigiendo pan y el fin de la guerra, encabezaron el levantamiento popular y consiguieron derrocar la monarquía zarista en Rusia.

Finalmente en 1975 la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional de la Mujer, que en la mayoría de los países se celebra el 8 de Marzo.

El 8 de marzo de 2017, se dio un paso más en las movilizaciones del Día Internacional de La Mujer, cuando organizaciones feministas de más de 50 países impulsaron ‘La Primera Huelga Internacional de Mujeres’, sobre todo para visibilizar la violencia machista.

Nos sentimos herederas de todas esas mujeres valientes, y por eso hoy estamos aquí, imparables en la lucha por los derechos de las mujeres.

Hemos recorrido varias calles en manifestación porque en el 8 de marzo queremos celebrar los derechos que las mujeres tan duramente hemos conseguidos, sobre todo en los últimos dos siglos: derecho al voto, a la patria potestad de nuestras hijas/os, al divorcio, al matrimonio entre mujeres, al aborto.

Por supuesto, que seguimos abanderando el internacionalismo que caracteriza al feminismo, exigiendo esos mismos derechos para todas las mujeres y niñas del mundo y este año especialmente para las iraníes y las afganas.

Al mismo tiempo en todo el recorrido de hoy, hemos exhibido carteles y hemos coreado lemas con otros tantos derechos que nos faltan por conseguir; y por los que vamos a seguir luchando imparables. ¿Verdad que sí?

Desde la Asociación Feminista Jacaranda, hacemos un llamamiento para que las siguientes reivindicaciones continúen mañana, pasado mañana y, sobre todo, mientras dure el diseño de la reconstrucción del Valle y su ejecución. 

- Eliminación de la precariedad laboral. 

- Centros de trabajo sin acoso sexual.

- Pensiones de jubilación dignas para las mujeres.

- Participación de las mujeres en todo el proceso de reconstrucción del Valle.

- Derechos igualitarios para las agricultoras, ganaderas y artesanas palmeras.

- Implementación de políticas oficiales de educación afectivo sexual.

- Aborto garantizado, cubierto por la sanidad pública y en la isla de La Palma.

- Libertad sexual entendida como un deseo entre iguales.

- No somos objeto de consumo para hombres.

- Nuestros úteros no se venden, ni se alquilan, ni se donan.

- Voluntad política para acabar con los asesinatos machistas.

- Corresponsabilidad para lograr la igualdad.

- Paridad en todos los espacios de participación y de decisión.

- Facilitar el acceso de las mujeres al mundo digital. 

Ahí estaremos, juntas, imparables, aportando lo mejor de cada una, porque nos necesitamos todas y nos necesita La Palma. 

¡¡¡Palmeras imparables en la lucha por los derechos de las mujeres!!!

Etiquetas
stats