Carlos Cabrera niega que el Túnel de Trasvase “pierda agua”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha señalado que el informe elaborado sobre el Túnel de Trasvase por Carlos Soler Liceras, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, tras visitar el pasado 16 de junio el pasadizo hídrico horadado en la cordillera dorsal hace 20 años, ha sido recibido en el Consejo Insular de Aguas y los técnicos de esta entidad lo están analizando. Sobre el informe, dijo, no comparte “en absoluto la apreciación que se hace” de que “se está perdiendo agua”. Al efecto, añadió que “no soy técnico, pero cualquier galería tiene su cierre” y “evidentemente” ninguna “es completamente hermética” por lo que, aunque “va saliendo agua”, ese caudal “se aprovecha por los canales y conducciones”. El agua que “no sale por el cierre, como ocurre normalmente en todas las galerías, está perfectamente canalizada y se utiliza, no se va”, subrayó.

Considera que “se ha transmitido a la opinión pública una información que puede crear aún más incertidumbre, cosa que no estamos buscando en estos momentos. Es momento de acercamiento, de llegar a acuerdos”, apostilló.

Manifestó asimismo que “hay otras partes del informe que tenemos que mejorar”. En este sentido, apuntó que “hay un proyecto de enero de 2020 en el que ya se establecían las necesidades de mantenimiento y seguridad del Túnel de Trasvase” valorado en torno a 2 millones de euros. También “está recogida la ampliación de las conducciones”. En esto, agregó, coinciden con el informe de Carlos Soler.

Igualmente discrepa con la posible perforación de un kilómetro por la zona de Hermosilla (oeste) que se plantea en el informe. Cabrera comentó que, no obstante, “ya no habla de una perforación total del Túnel”.

Carlos Soler, en su informe sobre el Túnel del Trasvase expone que aumentar los caudales “en cualquier boca pasa por aumentar el diámetro de las tuberías o por duplicar desagües y por construir los cierres en los lugares adecuados para evitar las pérdidas que se están produciendo, por otra parte difíciles de evaluar pero nada desdeñables”. “Con estas dos acciones, mejorar desagües y cierres, aumentaría el caudal de Las Breñas, pero para el Valle, debido a su precario estado por la sequía, es necesario además perforar la galería en una longitud que en principio podría evaluarse en un kilómetro, acometiendo la obra por fases y sondeos, en función del agua que se vaya captando, tal y como se decía en el informe de diciembre 2019”.

Etiquetas
stats