Didier Queloz, Premio Nobel de Física 2019, desarrolla un avanzado 'cazador' de planetas en el Telescopio Isaac Newton de La Palma

Didier Queloz durante un seminario de trabajo impartido en las oficinas del ING en Santa Cruz de La Palma en abril de 2019  sobre la ciencia que HARPS-3 y el programa THE tienen previsto desarrollar.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

Didier Queloz, Premio Nobel de Física 2019, desarrolla “un avanzado cazador de planetas terrestres en el Telescopio Isaac Newton situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos”, en las cumbres de Garafía, se destaca en una nota de prensa del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING).

El ING y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se apunta en la nota, “se alegran de hacerse eco de la concesión del Premio Nobel de Física 2019 a los astrónomos James Peebles (Universidad de Princeton), Michel Mayor (Universidad de Ginebra) y Didier Queloz (Universidad de Ginebra y Universidad de Cambridge)”, indica.

La Academia Sueca, explica, ha otorgado el Premio por “las contribuciones a la comprensión de la evolución del universo y del lugar del la Tierra en el cosmos”. Para los astrónomos suizos Mayor y Queloz, el premio reconoce su descubrimiento, publicado en 1995, del primer planeta fuera del sistema solar, orbitando una estrella de tipo solar. A Peebles se le reconocen sus aportaciones teóricas sobre cosmología física.

La concesión del Nobel de Física 2019 “tiene especial relevancia” para el ING, que “en 2017 cerró un acuerdo con el doctor Queloz para la instalación de un potente espectrógrafo en el telescopio Isaac Newton (INT) del Observatorio del Roque de Los Muchachos”. Queloz y un consorcio europeo y norteamericano que incluye al IAC, construyen este instrumento, de nombre HARPS-3 (Hight Accuracy Radial Velocity Plantet Search), para llevar a cabo el programa Terra Hunting Experiment (THE) o Cazador de Planetas Terrestres“. El flamante Premio Nobel de Física, el pasado mes de abril, impartió en las oficinas del ING en Santa Cruz de La Palma un seminario sobre la ciencia que HARPS-3 y el programa THE tienen previsto desarrollar.

Jonay González Hernández, investigador Ramón y Cajal del IAC e investigador principal español de HARPS-3, explica que “en el IAC se desarrolla uno de los subsistemas de HARPS-3. Este instrumento permitirá mediciones de velocidad de las estrellas con una precisión mejor que 1 metro por segundo. El programa THE, que cubrirá 10 años de observaciones, estudiará las estrellas más cercanas al Sol visibles desde el hemisferio norte, con el fin de identificar y estudiar planetas gemelos de la Tierra, orbitando en la zona de habitabilidad de estrellas de tipo solar”.

Marc Balcells, director de los telescopios ING, resaltó que “el descubrimiento del primer planeta extra-solar marcó un hito en la astronomía moderna, abriendo un campo de investigación que ha crecido enormemente hasta hoy y que permite a la humanidad avanzar en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Para el ING la colaboración con Queloz representa una tremenda oportunidad de continuar décadas de aportaciones a la astronomía, y muestra que los telescopios de apertura intermedia como el INT pueden ser competitivos cuando se les dota de instrumentación puntera”.

El Premio Nobel de Física 2019 es el sexto que se otorga “a resultados de la astrofísica desde 2000, y el segundo en su historia en el campo de la astronomía óptica observacional (el primero en 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo)”.

Premios Nobel vinculados con La Palma

No es el primer Premio Nobel de Física que trabaja en un proyecto científico vinculado con La Palma. El astrónomo estadounidense Saul Perlmutter, uno de los tres premios Nobel de Física 2011, realizó en el complejo de El Roque de Los Muchachos, a lo largo de los años 90, parte de las observaciones de estrellas supernovas muy distantes que llevaron a la Real Academia de Ciencias de Suecia a concederle el prestigioso galardón. Tales investigaciones permitieron descubrir que el universo no va a concluir con una gran explosión, sino que se va expandiendo por siempre.

Asimismo, Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física 2015, es uno de los promotores de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés), la próxima generación de detectores de rayos gamma terrestres que se está instalando en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. El telescopio prototipo de gran tamaño (el LST-1) de la CTA fue inaugurado el 10 de octubre de 2018. Formará parte de la nueva infraestructura científica, que se implantará en los dos hemisferios para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma en un amplio rango de energías.

Etiquetas
stats