La portada de mañana
Acceder
La cifra de hijos asesinados por violencia machista en lo que va de 2024 es la peor
Lo que une al novio de Ayuso con el directivo de Quirón que propició su comisión
Opinión - Puigdemont, sus circunstancias y las de Sánchez. Por Neus Tomàs

Localizan restos arqueológicos de una antigua muralla defensiva de la capital en la trasera del Cabildo

Zona donde se han localizado restos arqueológicos de la antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

Los trabajos que se realizan en la trasera del Cabildo de La Palma en el marco del proyecto de remodelación de la Avenida Marítima de la capital, con se preveía, han destapado “restos arqueológicos” de una antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma“, ha confirmado a La Palma Ahora el arquitecto director de la obra, Gabriel Henríquez. Los vestigios han sido localizados en la zanja que se ha excavado en medio de la calle Álvarez Abreu, a partir del cruce con la calle Blas Simón, entre el Bar Atlántico y el Cabildo.

Henríquez ha apuntado que el hallazgo está pendiente de un estudio encargado a una comisión de expertos para datar la fecha exacta de “los restos arqueológicos” localizados al pesado 13 de mayo tras una “cata manual” realizada una vez conocidos los resultados del informe que se elaboró con las señales captadas en la zona con un georradar de última generación.

Los restos son de una pared de piedra basáltica negra, “en alguna parte labrada y con ripio, parecida, en algún punto, a la de la antigua batería del Castillo de Santa Catalina”. También de sillares de “cantos grandes y bolos” localizados a una profundidad de 1,8 metros. Henríquez ha detallado que se trata de vestigios de la muralla que se puede ver en Palmaria (plano alzado de Santa Cruz de La Palma de la segunda mitad siglo XVIII).

El proyecto del georradar, recuerda Henríquez, “lo basé mucho en la búsqueda de esta línea de fortificación como resto arqueológico puesto en valor en superficie”.

El presidente del Cabildo en funciones, Anselmo Pestana, ha manifestado a La Palma Ahora que “era previsible” encontrar vestigios de la muralla y adelantó que en los próximos días se reunirá la Comisión Insular de Patrimonio y representantes del Ayuntamiento para “tomar decisiones” que “ya estaban recogidas en el proyecto”. En este sentido avanzó que, con casi toda probabilidad, “parte de los restos, los más destacados, se dejarán a la vista mediante una cristalera” como “testigos de la muralla”.

Por su parte, el consejero de Cultura en funciones del Cabildo, Primitivo Jerónimo, ha apuntado asimismo a este digital que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico se reunirá la próxima semana para evaluar el hallazgo.

Etiquetas
stats