“La enfermedad mental sigue siendo un estigma en pleno siglo XXI”

Lucía Rodríguez es trabajadora social de AFEM-La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“En pleno siglo XXI la enfermedad mental sigue siendo un estigma, sentimos miedo a decir que padecemos un trastorno mental porque lo vemos como algo negativo”, asegura Lucía Rodríguez, trabajadora social de la Asociación Salud Mental La Palma (AFEM). Y esta situación empeora en núcleos poblacionales pequeños. “Vivimos en una isla muy pequeñita donde todo se sabe y tendemos a esconder nuestra enfermedad, buscando atención médica fuera de La Palma; tenemos pacientes palmeros que son tratados en Tenerife, Gran Canaria e incluso la Península por el miedo al qué dirán, a ser etiquetados, porque somos muy de etiquetar”, afirma, y subraya que “la salud mental hay que abordarla desde una perspectiva positiva”. 

Se estima que en España un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que en la actualidad, un 9% de españoles padece un problema de salud mental. A nivel planetario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental. 

En La Palma, señala Lucía Rodríguez, “sí hay recursos para las personas con trastornos mentales, pero lo que más nos preocupa es que no soliciten ayuda, que no acudan a un profesional médico o a nuestra asociación cuando lo necesiten”. 

Las principales líneas estratégicas que se siguen en España para abordar esta patología se centran en concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental y acabar con el estigma que existe sobre las personas con enfermedad mental con el fin de favorecer su integración. 

En AFEM La Palma “nos levantamos luchando por concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar, acercando la información necesaria para poder formar a la población en materia de salud mental y, por otro lado, para solventar las dudas y así erradicar la visión estigmatizada que existe sobre las personas que padecen una enfermedad mental con el fin último de favorecer su integración”, según se recoge en el manifiesto de AFEM con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. “Luchamos a diario para que las personas con problemas de salud mental y sus familias accedan a cuantos recursos sean necesarios para la mejora de su calidad de vida; luchamos por asegurar el derecho de una atención de calidad e individualizada a todas las personas con trastorno mental en el ámbito comunitario, generando así mecanismos de normalización”, indican. 

En AFEM-La Palma  “trabajamos para que se humanice el trato a este colectivo, abogando por sus derechos, por la igualdad de oportunidades, para que sea posible su inserción laboral, y así lo pedimos en el lema de este año 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras, porque con él queremos hacer especial hincapié en la necesidad de empleo, en la necesidad de luchar para que se contrate a las personas y no a las etiquetas ni a los diagnósticos, para mejorar su calidad de vida y porque solo de este modo se conseguirá normalizar la situación de discriminación que sigue vigente en pleno siglo XXI”, sostienen. 

La Asociación de Salud Mental de La Palma considera “indispensable sensibilizar” para que la salud mental se aborde “de un modo riguroso, realista y positivo” al tratarse de “un tema de vital importancia que se debe tratar con la mayor empatía”.

Etiquetas
stats