El alumnado de Primaria podrá elaborar su propio diccionario de canarismos
Cerca de 5.000 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria podrán aprender a elaborar su propio diccionario de canarismos, a través de un proyecto cuyo principal objetivo es mejorar el conocimiento del español de Canarias entre los estudiantes, informa en una nota de prensa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
Bajo el título Mi primer diccionario de canarismos, explica, la iniciativa de la Academia Canaria de la Lengua, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, “se llevará a cabo como experiencia piloto en los centros que pertenecen a la red virtual educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (Bibescan) para que el alumnado aprenda a confeccionar su primer diccionario de canarismos y, de esta forma, amplíe su léxico, aprendiendo a distinguir entre palabras dialectales y palabras generales en español, mejorando sus competencias sobre el uso de los diccionarios y, en definitiva, incrementando su conocimiento y valorando como corresponde el habla canaria”. Para ello, añade, se distribuirán unas guías con el fin de que los docentes puedan desarrollar la actividad, así como diferente material didáctico.
Apùnta que una vez finalizado este primer acercamiento por parte de los centros de la Red Bibescan, se publicará el recurso en versión digital para poder ser utilizado por todos los centros de las Islas.
En la presentación del proyecto ante los coordinadores de los centros educativos de la red de Bibescan, se señala en la nota, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación del área autonómica de Educación, Teresa Acosta, subrayó “la importancia de mejorar entre nuestro alumnado el conocimiento sobre el español de Canarias, evitando actitudes de inseguridad ante nuestra variedad lingüística, tan correcta como cualquier otra, así como confusiones constantes entre canarismos y vulgarismos. Queremos que el alumnado conozca bien el español de Canarias y lo valore como parte de su patrimonio cultural”, aseveró.
En este sentido, Acosta destacó la importante línea de colaboración entre la Academia Canaria de La Lengua y la Consejería de Educación y Universidades -a través del área de Comunicación del Servicio de Innovación Educativa-, con el fin último de mejorar el Plan de Comunicación Lingüística de los Centros, por medio de una actividad que coincide, además, con las líneas del programa enSeñas sobre contenidos canarios, a través de diversas iniciativas, como por ejemplo, las charlas sobre el español de Canarias y su literatura que han estado impartiendo al alumnado de Secundaria reconocidos especialistas y académicos.
Por su parte, Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua, aseveró que, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la institución, se ha querido poner en marcha este proyecto, “con el fin de que los chicos y chicas puedan desarrollar sus competenecias léxicas, desarrollando su conocimiento sobre el español de Canarias y aprendiendo a valorarlo”. En este sentido, adelantó que “se comenzará a trabajar ya desde el mes de mayo, para que pronto podamos a empezar a obtener los primeros resultados”.
Para desarrollar las actividades que propone el proyecto, se entregará al alumnado unos cuadernillos a modo de glosario de términos con las instrucciones adecuadas para que puedan confeccionar los diccionarios. Así, se les recomienda, por ejemplo, investigar entre sus familiares y conocidos sobre aquellas palabras que no conocen, recogerlas y comprobar si son canarismos por medio del uso de diferentes diccionarios, e incluso consultando sus dudas a la Academia Canaria de la Lengua. También se les indica cómo anotar y ordenar los canarismos confirmados en el glosario, así como la manera en que deben realizar las definiciones.
Con esta actividad, se apunta en la nota, el alumnado tiene la oportunidad de aproximarse más al español, la lengua común, enriqueciéndola con las aportaciones propias de los rasgos específicos del dialecto canario: las dos aportaciones, la común y la particular, conforman la modalidad canaria en su integridad, un patrimonio cultural que los estudiantes aprenderán a conocer y valorar mejor.
Vídeo explicativo y APP
Por otra parte, el proyecto incluye también un vídeo explicativo sobre las características del español de Canarias, elaborado por la Academia Canaria de la Lengua en el que, con abundantes ejemplos, se explica al alumnado las diferencias entre palabras generales y palabras dialectales, qué es un canarismo o cómo determinar el carácter de voz dialectal (canarismo) de una voz o acepción.
“Pero además”, concluye, “dentro de esta iniciativa, se ha diseñado también una APP con el Diccionario Básico de Canarismos que cuenta con un buscador de palabras, así como una presentación, la palabra del día, o un enlace a la web oficial de la Academia Canaria de La Lengua. Esta herramienta está pensada para que pueda usarla también el alumnado de Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional, así como una herramienta de interés general para todos aquellos usuarios que estén interesados en afianzar sus conocimientos sobre el léxico canario”.
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