Unos 6.000 alumnos de Infantil y Primaria inician en La Palma este lunes el nuevo curso

Imagen de archivo del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Foto: Ayuntamiento de Los Llanos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Unos 6.000 niños y niñas de Infantil y Primaria inician en La Palma este lunes, 10 de septiembre, el nuevo curso escolar 2018-2019 en los 54 colegios públicos de la Isla. El citado número es aún provisional ya que hasta el mes de octubre no se consolidan los datos de matrícula. El próximo miércoles, día 12, se incorporan en torno a 5.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, explicó el viernes en rueda de prensa, junto al viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez Dionis, los detalles del nuevo año académico, una presentación en la que destacó el aumento de las plantillas docentes en los últimos años en Canarias.

Dijo que los datos del curso escolar que se inicia el lunes en el Archipiélago aún son provisionales, ya que hasta el mes de octubre no se consolidan todos los datos de matrícula, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. Adelantó que los centros públicos y concertados contarán este curso con algo más de 272.000 alumnos y alumnas en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Así, apuntó que lunes se incorporarán en Canarias a los centros unos 45.552 estudiantes de Infantil y 111.740 de Primaria; el miércoles será el turno de los alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato: más de 87.000 y más de 28.000, respectivamente.

“Si hay una pequeña diferencia este año es que parece que la tendencia continuada a un descenso de alumnado durante la legislatura se ha detenido”, indicó la consejera, que señaló que desde 2016 hay una tendencia de incremento en la incorporación de alumnado de 3 años, que ha crecido en Canarias en más de 700 desde ese año.

Por otro lado, la titular de Educación señaló que los datos muestran una evolución diferenciada por etapas, ya que en Secundaria aumenta la cifra en torno a unos 600 alumnos y alumnas, y en Bachillerato disminuyen alrededor de 250, si bien recordó que las cifras parten aún de datos muy provisionales.

La titular de Educación manifestó que, aunque el número de estudiantes ha disminuido en Canarias en más de 5.000 en esta Legislatura, la Consejería ha incorporado 700 docentes más desde el año 2015. “Ese incremento en el que nos hemos esforzado se ha traducido también en una bajada de ratios, es decir, el número de alumnos y alumnas por aula, durante la Legislatura”, destacó la consejera, que indicó que la ratio media de Canarias está entre 4 y 5 alumnos y alumnas por debajo del máximo permitido en normativa.

En educación Infantil, la media ha pasado de 19,6 niños y niñas por grupo a 18,6; en Primaria, de 21,6 a 20,6; en Secundaria, de 26,4 a 25,8; y, en Bachillerato, de 32 alumnos y alumnas por grupo a 30,5.

Etiquetas
stats