Amnistía se moviliza por la libertad de expresión
En el contexto del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el grupo local de Amnistía Internacional, un año más, moviliza a la ciudadanía para cambiar la vida de personas en situación de riesgo. Los activistas de esta organización no gubernamental en La Palma participarán en un acto que se llevará a cabo este sábado, 14 de diciembre, en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, a partir de las 10.00 horas. En el transcurso del mismo, se procederá a la lectura de un manifiesto a cargo Eduardo Cabrera, periodista de la Cadena Ser.
Entre el 6 y el 17 de diciembre miles de personas de más de 80 países de todo el mundo hacen campaña en favor de personas y comunidades que sufren abusos contra los derechos humanos. En España salen a la calle activistas de más de 70 ciudades por este objetivo. Señalan y dejan en evidencia a los gobiernos responsables de los abusos, a los que hacen llamamientos específicos en apoyo de quienes sufren la opresión del Estado.
Con el lema 'Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menos', activistas de Amnistía Internacional estarán presentes en lugares céntricos de Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Granada, Madrid, Sevilla o Valladolid para denunciar el alto coste que pagan algunas personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
En 2012, más de 100 países reprimieron este derecho. Hay gobiernos que hostigan, reprimen, encarcelan e incluso torturan a la gente cuando se sienten amenazados por lo que puedan llegar a decir o hacer. Gobiernos que reprimen brutalmente las manifestaciones pacíficas, que persiguen la disidencia, que controlan y castigan el ciberactivismo, según se informa en una nota de prensa.
En concreto, en España los activistas se movilizarán por los siguientes casos: Yang Tongyan, escritor chino condenado a 12 años de prisión por sus artículos de apoyo al cambio político y democrático de su país; los residentes palestinos en la comunidad de Nabi Saleh, que viven prácticamente en estado de sitio a causa de los colonos israelíes y siguen sufriendo represión durante las manifestaciones contra la ocupación israelí que celebran todos los viernes, y Yorm Bopha, activista camboyana, que quedó en libertad bajo fianza el pasado 22 de noviembre, pero a la que se le mantienen los cargos falsos presentados contra ella por su activismo en favor del derecho a la vivienda de la comunidad del lago Boeung Kak.