El apagón general 'enciende' el interés por El Mulato

Martín Macho / Martín Macho

El cero energético que sufrió La Palma el pasado 3 de septiembre (el cuarto que padece la Isla desde 2009) ha encendido el interés por poner en marcha de nuevo, cuanto antes, la minicentral hidroeléctrica de El Mulato, ubicada en el bosque de Los Tilos del municipio de San Andrés y Sauces. La misma, para la que se planteó hace casi 10 años un proyecto de ampliación, se encuentra fuera de servicio desde 2002.

El consejero de Agricultura y Aguas del Cabildo, César Martín, ha explicado a LA PALMA AHORA que el Consejo Insular de Aguas, tras vencer en 2012 la concesión de los recursos hidrológicos de los manantiales de Marcos y Cordero para generar energía, otorgada a Unelco en 1913 por un periodo de 99 años, estudia un nuevo pliego de condiciones que permita, sin perjudicar el regadío agrario del entorno, la máxima producción de kilovatios.

Insistió en que la premisa del Cabildo es, siempre de mutuo acuerdo con la Comunidad de Regantes de Los Sauces, propietaria del agua, aprovechar el caudal de los citados nacientes para generar el máximo de electricidad y conseguir que el líquido que se bombea vuelva al canal para destinarlo al riego de cultivos, así como que el canon que se cobre se dedique a la mejora hidráulica de la zona.

César Martín apuntó que, en estos momentos, el Ministerio de Industria del Gobierno de España tramita una Ley que “puede repercutir en la concesión”.

El pasado 3 de septiembre, en este sentido, a instancia de la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, casualmente el mismo día en que se produjo el último apagón general, se celebró en Tenerife una reunión para estudiar la concesión y el proyecto de ampliación de la central de El Mulato. A la misma asistieron representantes del Cabildo de La Palma, Endesa y Comunidad de Regantes de Los Sauces, entre otros. Uno de los principales escollos “es saber el régimen económico por el que se va a regir la adjudicación”, expuso uno de los asistentes, ya que el marco legislativo de las energías alternativas se está revisando.

Endesa, hace más de diez años, anunció su intención de ampliar la capacidad hidroeléctrica de El Mulato. En concreto, según el proyecto presentado en su día, la emblemática central pasaría de los 800 kilovatios (KW) que generaba entonces a 5.000.

Al efecto, los entonces presidentes del Cabildo de La Palma y Endesa, José Luis Perestelo y Manuel Pizarro, respectivamente, firmaron un convenio marco para la ampliación de esta central y el desarrollo de programas medioambientales y científico-tecnológicos en la Isla, que incluían acciones de formación e investigación en el ámbito de las energías renovables, el desarrollo de programas de concienciación sobre el uso eficiente de la energía y el compromiso de mejora del patrimonio natural y paisajístico.

Con la rúbrica del documento se ratificó, además, el acuerdo preliminar alcanzado para desarrollar el aprovechamiento integral de las fuentes de Marcos y Cordero y la mencionada ampliación.

Etiquetas
stats