La Asociación Gastronómica Palmera y CaixaBank ponen en marcha la ‘Tarjeta Gastronómica Solidaria’
La Asociación Gastronómica Palmera (AGAP) y CaixaBank han puesto en marcha la Tarjeta Gastronómica Solidaria, “una iniciativa destinada a apoyar a las familias de la isla que están atravesando mayores dificultades y en la que colaboran Fundación la Caixa, Cruz Roja y Cáritas, entre otras entidades, se indica en una nota de prensa de la entidad bancaria.
Esta acción, explica, surge como alternativa al tradicional Almuerzo Solidario que este año cumpliría su IV edición. Ante las actuales restricciones a causa de la Covid-19, añade, desde AGAP con la colaboración de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación la Caixa, se ha convenido variar el formato de la acción. A través de este evento, señala, cada año AGAP congrega a cerca de 500 comensales en riesgo de exclusión social para degustar un menú elaborado por gastrónomos miembros de la asociación y disfrutar de una tarde amena durante el periodo navideño.
“En este año tan atípico no podíamos dejar de lado a estas familias, de ahí que hemos ideado esta Tarjeta Gastronómica Solidaria para ayudar a las personas que viven momentos difíciles y también a nuestros asociados, que este año se han visto afectados por la ralentización de la actividad turística”, indicó Pablo Pais, presidente de AGAP, que agradeció también a la entidad financiera su implicación en esta iniciativa.
Por su parte, la directora de área de negocio de CaixaBank en La Palma, Laura García, incidió en la relevancia de esta acción “en la que colaboramos un año más con el ánimo de que aquellos que menos tienen puedan disfrutar lo mejor posible de las fiestas navideñas y que en esta edición, marcada por la imposibilidad de celebrar el Almuerzo Solidario de forma presencial, esperamos poder llegar al mayor número de familias posible a través de este nuevo formato”. Además de la emisión de las tarjetas Visa prepago, se apunta en la nota, desde CaixaBank, y a través del presupuesto descentralizado de Fundación la Caixa, se colabora con la iniciativa mediante una aportación de 5.000 euros.
Las Tarjetas Gastronómicas Solidarias, agrega, se distribuirán en los próximos días a través de las entidades sociales colaboradoras entre las personas que tradicionalmente han sido partícipes del Almuerzo Solidario, para la compra de alimentos en establecimientos específicos o para disfrutar de un almuerzo o cena en familia en los restaurantes asociados a AGAP.
Acción Social
En la nota se apunta que “Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación la Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas”.
Señala que “fruto de la colaboración entre la Fundación la Caixa y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación la Caixa en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación la Caixa ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia”, concluye.
0