La Audiencia de Cuentas fiscalizará en 2017 el grado de implantación de la administración electrónica en Canarias
El pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado su Programa de Actuaciones para el año 2017, donde se realizará la fiscalización sobre el grado de implantación de la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que se hace necesario comprobar su realidad y su adaptación en relación a la nueva Ley de procedimiento administrativo.
Para ello, se medirán los procedimientos ejecutados y su nivel de relación con el ciudadano, según ha informado este martes la ACC en un comunicado.
También se llevará a cabo la fiscalización sobre el cumplimiento de la Instrucción del Tribunal de Cuentas que regula la remisión telemática de información sobre acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores de los cabildos insulares y consorcios y anomalías detectada en materia de ingresos.
Asimismo se ejecutará la fiscalización de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por los cabildos insulares y consorcios remitidos a través de la plataforma de rendición de cuentas.
Por lo que se refiere a las actuaciones preceptivas, la actividad de la Audiencia de Cuentas se centrará en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, en el examen y comprobación de su Cuenta General y en la fiscalización de las cuentas anuales de las dos universidades públicas canarias y del Fondo de Compensación Interterritorial.
En cuanto al sector público local, se fiscalizarán las cuentas generales de las entidades locales, que darán lugar al Informe General del Sector Público Local, todo ello con referencia al ejercicio 2016.
Sobre las actuaciones específicas, se fiscalizará en colaboración con el Tribunal de Cuentas del Estado y otros Órganos de Control Externo la ejecución de la medida de extinción de entes con motivo de la reestructuración del sector público de la Comunidad Autónoma.
El presidente de la ACC, Rafael Díaz, ha explicado que con carácter general, “las actuaciones de la Audiencia de Cuentas aprobadas por el pleno, a iniciativa de la Institución, tienen su origen en la actual coyuntura económica y tratarán de ahondar en una mayor eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos públicos”.