Bomberos de La Palma exigen al Cabildo que salde sus deudas para poder cobrar

Rueda de prensa de los bomberos. LUIS G. MORERA/EFE

Efe

0

Bomberos La Palma ha exigido al Cabildo insular que abone la deuda con la Seguridad Social de más de 450.000 euros por las cotizaciones de horas extras de 26 bomberos voluntarios, que impide el pago de la nómina de los trabajadores de la asociación Emerpal desde hace más de cinco meses.

Debido a la deuda, que ha sido recurrida por la asociación que presta los servicios de bomberos urbanos porque consideran que “existe un desfase de casi 150.000 euros”, la aportación mensual que hace el Cabildo de La Palma para el pago de las nóminas es embargado, alcanzando en el mes de junio un total de 280.000 euros descontados.

Por lo tanto, desde enero, el cuerpo de bomberos voluntarios de Emerpal no ha cobrado por los servicios prestados y dependen del apoyo de entidades privadas y particulares que realizan aportaciones de dinero en una cuenta común, y de comida para las familias con mayor situación de necesidad.

Mientras tanto, el único servicio de bomberos urbanos de La Palma se ha mantenido pese a la falta de retribución, aunque desde Emerpal amenazan con comenzar movilizaciones si se alcanza el sexto mes sin cobrar.

El jefe de Bomberos La Palma, Germán Pérez, ha explicado que desde que comenzó a operar el cuerpo de bomberos voluntarios en el año 2006 vía decreto de emergencia, el Cabildo insular les comunicó que “se sacaría un concurso para la creación de cuerpo de bomberos contratados por la administración en menos de seis meses”.

“Nos sentimos engañados”, ha afirmado Pérez, ya que argumenta que “desde 2006 nos dijeron que tras la creación del cuerpo de bomberos contratados por el Cabildo, nosotros, los bomberos voluntarios, estaríamos apoyando a esos funcionarios, y ya vamos por 2024 y no se ha hecho nada”.

Por lo tanto, desde la asociación Emerpal, solicitan que cuando se cree “de una vez” el servicio de bomberos por parte de la administración insular se tengan en cuenta los méritos del cuerpo de bomberos voluntarios, algunos con más de 20 años de experiencia, en lugar de formar una dotación a partir de “gente recién salida de la academia sin experiencia real”.

El jefe de Bomberos La Palma ha reiterado que es necesario que el Cabildo abone el importe restante de la deuda mientras continúa el proceso judicial porque “el decreto de 2006 deja claro que la administración insular correrá con todos los gastos que ocasione el servicio, y eso no lo está haciendo”.

Etiquetas
stats