La borrasca ha dejado en La Laguna de Barlovento 100.000 pipas de agua
La borrasca que visitó este martes La Palma ha dejado en La Laguna de Barlovento unas 100.000 pipas de agua (cada pipa equivale a 480 litros), ha informado a La Palma Ahora el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo.
La Laguna de Barlovento, la mayor balsa de Canarias impermeabilizada, en la madrugada de este martes, a través de sus dos tomaderos, llegó a recoger agua de lluvia a razón de 15.000 pipas a la hora.
En la actualidad, el gigantesco recipiente, tras el acopio realizado del abundante caudal que ha corrido por los barrancos de la cuenca norte, especialmente por el de los Tilos, almacena más de 600.000 pipas de agua (unos 300.000 metros cúbicos), si bien este volumen de llenado queda lejos de su capacidad, cifrada en dos millones de pipas.
Perestelo ha apuntado que, en El Valle de Aridane (comarca oeste) ha habido aumentos de agua de lluvia procedentes de La Caldera y, el Heredamiento de Argual y Tazacorte, entidad que gestiona los recursos hídricos del citado entorno, ha repartido hasta este momento entre los estanques privados de los socios, una 20.000 pipas en Dos Pinos y unas 15.000 en Cuatro Caminos.