El Cabildo dispone de un informe para lograr el vertido 0 en El Roque de Los Muchachos

Imagen de archivo de algunos de los telescopios del observatorio astrofísico de El Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha informado que el Consejo Insular de Aguas, tras haber encargado un riguroso estudio que analizara las alternativas más viables para solucionar la depuración y el vertido de las aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchachos, dispone de un informe técnico que presenta una propuesta viable con la que se pretende optar al vertido 0 en el complejo astrofísico, según se informa en nota de prensa.

Cabrera ha explicado que “tras analizar minuciosamente por parte de los técnicos del Consejo Insular de Aguas varias propuestas presentadas como alternativas a esta situación, se ha optado por aquella que mejor se ajusta a las necesidades actuales del Roque, teniendo siempre presente que debe dar respuesta también a la previsión de implantación de nuevas instalaciones como el Centro de Visitantes o posibles nuevos telescopios como es el caso del CTA (Cherenkov Telescope Array-Telescopio Ruso), y con una clara visión de crecimiento y del aumento del número de visitas”.

La propuesta prevista consistiría “en la recogida periódica de las aguas ya depuradas de los efluentes individuales de cada una de las instalaciones del Observatorio del Roque -por un pequeño camión succionador- que previamente habrán sido tratadas y depositadas en pequeños depósitos prefabricados a situar en cada una de ellas”. Posteriormente, “serán trasladadas a una zona de infiltración situada en el barrio de Llano Negro a través de una tubería que pasará por el cortafuego que actualmente existe y que no generará impacto visual, porque irá soterrada, ni afectará a ningún ecosistema de toda la zona”. Añade que “por el mismo cortafuego y al lado de la tubería se aprovechará la zanja necesaria para la colocación de un tubo que conducirá agua de abasto hacia las instalaciones del Roque de Los Muchachos y también para el llenado de los depósitos contraincendios”

El vicepresidente ha destacado que “con esta propuesta se pretende dar solución al problema de las aguas residuales del Roque que lleva perpetuándose durante décadas y que no era de recibo que siguiera dilatándose en el tiempo sin una actuación responsable y con visión de futuro”.

Cabrera precisó que las infraestructuras que actualmente se encuentran en la zona “cuentan con las correspondientes autorizaciones y cumplen la normativa vigente” y destacó “la sensibilidad y el compromiso que siempre han mostrado los titulares de las diferentes instalaciones que se encuentran en el Roque”. Pese a ello, el también consejero de Aguas afirmó que “buscarle una solución a las aguas residuales es una demanda que se lleva debatiendo durante años y que incluso habíamos insistido desde la pasada legislatura, cuando nos encontrábamos en la oposición, en que era necesario actuar sin mayor dilación”. “Una vez más, se evidencia que el actual equipo de Gobierno del Cabildo de La Palma cumple con sus compromisos y da un claro impulso a un tema que otros habían dejado que se dilatara en el tiempo, contándose la demora en décadas, sin hacer nada al respecto”, ha asegurado Cabrera.

El consejero ha señalado que desde la primera Institución insular “no se podía renunciar a conseguir el vertido 0 que se trata del objetivo común que todos buscábamos y más cuando este equipo de Gobierno también está apostando de manera decidida por el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos para el cual esta actuación será determinante”.

Cabrera ha adelantado que esta propuesta “supondrá una inversión de en torno a los 600.000 euros, una cuantía considerablemente inferior a otras que se habían estado barajando”. Ha avanzado que, “una vez que ya se cuenta con esta alternativa, que, por otro lado, es fundamental para La Palma, espero poder contar con el apoyo de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, para disponer de la financiación necesaria para su ejecución”. “Hemos desperdiciado muchos años pero afortunadamente en los últimos meses estamos recuperando gran parte del tiempo perdido y este caso es un claro ejemplo de ello, por lo que esperamos contar con la sensibilidad de otras administraciones para poder dar solución a un problema clave para la Isla”. Expuso que “con el apoyo y compromiso económico de todos podremos hacer una realidad” este proyecto, concluyó.

Etiquetas
stats