El Cabildo y los 14 municipios buscan ser más eficientes en materia energética
El Cabildo de La Palma ha comenzado con los trabajos correspondientes al Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica en materia de eficiencia energética que se llevará a cabo con la colaboración de las empresas Creara y Accenture, señala en un comunicado. La iniciativa, explica, “forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Cabildo y los 14 municipios de la Isla y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Eficiencia Energética”.
El proyecto, añade, “partirá de un análisis de la situación actual del conjunto de la Isla a través de las auditorías de alumbrado público y de edificios públicos, para, tras evaluar su situación, identificar las opciones más viables desde el punto de vista técnico y económico para reducir el consumo energético y apoyar el cumplimiento del objetivo 20-20-20 comprometido en el 'Pacto de Alcaldes': reducción en el consumo en un 20%, alcanzar una cota de participación de las energías renovables dentro del porfolio total del 20%, y reducir el cómputo total de emisiones de CO2 también en un 20%”. Incluye también el análisis de la movilidad en la Isla.
El consejero insula de Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha manifestado que “se estima que el proyecto aporte importantes beneficios tales como la generación de ahorros económicos, el llamamiento a nuevas inversiones que favorezcan la creación de nuevos motores de crecimiento económico, la mejora de los servicios urbanos y el refuerzo del posicionamiento de La Palma como uno de los principales destinos turísticos sostenibles”.
La primera Corporación, se indica en la nota de prensa, “ya se ha puesto manos a la obra y durante las últimas semanas el equipo de trabajo asignado ha realizado auditorias en 14 de los dieciséis edificios públicos del Cabildo” que se van a examinar. Entre ellos se encuentra el Palacio Salazar, el antiguo parador, la Ciudad Deportiva de Miraflores, el Hospital de Dolores, el Museo Arqueológico Benahorita, la Central Hortofrutícola o el Matadero insular.
Las auditorias de alumbrado y edificios también han comenzado en el municipio de Santa Cruz de La Palma, con siete edificios auditados y hasta 23 cuadros de mando de alumbrado. Está previsto que durante los próximos días den comienzo en el resto de municipios de la Isla.