La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

El Cabildo de La Palma presenta el libro de los carteles de la Bajada de la Virgen

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Este miércoles, 1 de junio, a las 20:00 horas la Casa Salazar acoge la presentación del libro ‘Los carteles de la Bajada de la Virgen’, publicada por el Cabildo Insular de La Palma y del que son autores Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma; Víctor J. Hernández Correa, técnico de la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y Antonio Lorenzo Tena, antropólogo y bibliotecario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en La Palma.

La obra, se indica en una nota de prensa del Cabildo, de más 160 páginas y ampliamente ilustrada, recoge un estudio y catálogo de las casi cuarenta piezas que entre 1885 y 2020 han servido de escaparate de la fiestas mayores de la Isla. La obra, editada por el Cabildo Insular de La Palma, comprende una aportación novedosa a uno de los aspectos menos analizados y, a la vez, más efímeros de la cita lustral como es el de su cartel anunciador. Cabe recordar que la gestación de este libro se relaciona con el II Congreso Internacional de las Bajada de la Virgen, convocatoria que incluyó una exposición paralela sobre la cartelería, instalada durante el mes de agosto de 2020 en la Casa Salazar.

La presentación del libro correrá a cargo de Julio Marante, cronista oficial de Breña Baja, periodista y actor en alguno de los Carros Alegóricos lustrales. Además, el acto contará con la intervención de Jovita Monterrey, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, y Juanjo Neris, alcalde de Santa Cruz de Palma.

Jovita Monterrey destaca que este trabajo “nos acerca a las variadas dimensiones que ha tenido el cartel lustral, contribuyendo además a la promoción de la Bajada de la Virgen en el exterior. A partir de este momento, al igual que las principales fiestas nacionales, contamos con un catálogo de estos emblemáticos reclamos anunciadores”.

Etiquetas
stats