El Cabildo promueve la igualdad de género en el Día Internacional de las Mujeres

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma, a través de sus áreas de Igualdad y Comercio, que dirigen Nieves Hernández y Raquel Díaz, respectivamente, ponen en marcha, junto a la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (Faep), Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y la Delegación de la Cámara de Comercio en la isla y los 14 Ayuntamientos palmeros, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo lunes día 8 de marzo, desarrollan una campaña institucional mediante una acción específica que implica al sector comercial, bajo el lema Paraguas violetas para tormentas de desigualdad, y a la misma vez dar a conocer la Guía de Servicios para Víctimas de Violencia de Género.

Nieves Hernández explica que el 8M conmemora la lucha de las mujeres para alcanzar la igualdad de derechos dentro de la sociedad. Con la distribución de los paraguas el Cabildo quiere visibilizar este día clave en toda la isla, contando para ello con la colaboración de los establecimientos comerciales y los 14 Ayuntamientos de la isla. “Asimismo, a través de esta iniciativa, los establecimientos comerciales también participarán de forma activa en la divulgación de nuestros recursos, facilitando orientación y asesoramiento a toda la población que lo requiera”, señala Hernández.

En esta línea, los locales participantes colocarán el próximo lunes día 8 de marzo en sus escaparates un paraguas violeta con el lema Paraguas violetas para tormentas de desigualdad junto al cartel de los Recursos Insulares para Víctimas de Violencia de Género. Por su parte, los Ayuntamientos los expondrán en sus instalaciones reforzando así el compromiso de los municipios a favor de la igualdad.

Raquel Díaz señaló que para visibilizarlo se ha propuesto a cada establecimiento participante compartir una fotografía en el espacio adaptado junto al hashtag #8MLaPalma. “Unirnos para terminar con esta lacra social, avanzar hacia la igualdad real y construir una sociedad verdaderamente inclusiva es una labor conjunta de la ciudadanía palmera” recuerda la consejera, quien agradeció el respaldo “unánime que el tejido asociativo ha brindado a una iniciativa que, como ésta, convierte en altavoz y punto de información estratégico al pequeño y mediano comercio y empresas de servicios de La Palma que, por naturaleza, son un referente para el consumidor local”.

Recursos para frenar la violencia machista

Los carteles de los Recursos Insulares para Víctimas de Violencia de Género que se colocarán junto con los paraguas en los locales comerciales e instalaciones municipales, contienen el código QR a través del cual se puede acceder a la relación de los distintos recursos con los que cuenta el Cabildo de La Palma, como el dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), disponible 24 horas al día durante todo el año de forma ininterrumpida, atendido por personal especializado, conectado con el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del teléfono de emergencias del 112, mediante el que se ofrece información y acompañamiento al reconocimiento médico, denuncia y juicio rápido, información sobre los derechos sociales y económico y la acogida inmediata de las víctimas y menores a su cargo por un plazo de 96 horas.

Por otro lado, la institución dispone del servicio de centro de acogida inmediata y casa de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, así como con la Oficina Insular de Atención e Intervención Integral a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género que cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar con perfiles de trabajo social, psicología y jurídico.

Además, cuenta con teleasistencia móvil, un servicio telefónico que garantiza una atención inmediata y adecuada a las mujeres ante situaciones de emergencia. Por último, se encuentra el servicio de sensibilización y prevención desde donde nacen las acciones de carácter socioeducativo con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y prevenir la violencia de género en la isla.

Etiquetas
stats