El Cabildo pide “equilibrio” en el reparto de refugiados en Canarias
La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, a petición de la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, ha elaborado una relación de los recursos propios con que cuenta la institución para acoger a refugiados, según ha informado a LA PALMA AHORA la consejera insular del área, Jovita Monterrey, que ha sido designada coordinadora en materia de acogida de asilados.
En un primer momento, la Viceconsejería de Políticas Sociales solicitó al Cabildo un listado con “todos los posibles recursos que se puedan habilitar como centro de recogida de refugiados” si bien posteriormente concretó y demandó solo la relación de “recursos propios” de la Corporación insular, ha precisado Monterrey.
La consejera de Asuntos Sociales aseguró que “todos los inmuebles que tenemos están a disposición” y “este viernes ha sido enviada la relación demandada”. Recordó que “no podemos ofrecer instalaciones como el acuartelamiento El Fuerte porque pertenecen al Ministerio de Defensa”.
Monterrey ha reclamado al Gobierno de Canarias que el reparto de refugiados en el Archipiélago se haga “de forma equilibrada, que no haya una desproporción entre unas islas y otras”. “Todavía se desconoce el número de personas que se le asignaría a La Palma y la fecha de su llegada, porque nos han comunicado que se está haciendo una primera valoración de la situación”. Insistió que “hemos solicitado que el reparto sea equilibrado, porque no tenemos las mismas condiciones que las islas capitalinas, aunque hay mucha predisposición a la acogida, incluso por parte de algunos ayuntamientos.”