CaixaBank y Fundación ‘La Caixa’ se vuelcan con la emergencia social en La Palma

CaixaBank, a través de su Acción Social, ha intensificado en estos días su labor social en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

CaixaBank, a través de su Acción Social, “ha intensificado en estos días su labor social en La Palma, canalizando a través de distintos ayuntamientos y entidades sociales de la Isla más de 60.000 euros de la Fundacion La Caixa en ayudas para atender las necesidades básicas de alimentación de las personas más vulnerables”, indica en una nota de prensa.

La entidad financiera, añade, “está en contacto y estableciendo colaboraciones económicas con los consistorios, atendiendo al llamamiento ante la emergencia social sobrevenida”. En la mayoría de los casos, apunta, “la ayuda está dirigida a los colectivos más sensibles ya identificados por los servicios sociales, pero también se está colaborando intensamente con familias que están teniendo grandes dificultades económicas por el impacto de esta situación en su actividad laboral y en sus ingresos”.

En este marco se “está destinando ayuda a entidades sociales de La Palma como Cáritas, que durante estos días muestra su solidaridad a través de distintas parroquias a familias sin recursos y personas sin techo, que acuden en busca de colaboración para conseguir su sustento diario.

Otra de las líneas de apoyo “se ha establecido con Cruz Roja en la Isla, para facilitar que los colectivos más necesitados puedan disponer de productos alimenticios de primera necesidad, artículos de higiene infantil en el caso de las familias con niños y medicamentos”.

Desde la Dirección de Área de CaixaBank en la isla también “se están gestionando diferentes colaboraciones con asociaciones que se han ofrecido en estos días para aportar su granito de arena en esta crisis sanitaria. Es el caso, entre otros, de la Asociación Salud Mental La Palma, cuyos voluntarios se han volcado en la confección de mascarillas artesanales para destinarlas a personal no prioritario, y Fitters La Palma, que con el apoyo del Cabildo, Cruz Roja y Obra Social La Caixa, ha impulsado recientemente un reto deportivo con fines solidarios para dotar de material sanitario a los centros de mayores”.

Apoyo al Banco de Alimentos

En paralelo a estas iniciativas, añade, se ha puesto en marcha la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos, cuyo objetivo es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir la demanda que atiende el Banco de Alimentos durante las campañas presenciales, y que se ha visto afectada por la situación actual“.

Las donaciones se pueden hacer a través de “la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través del canal de banca electrónica tanto desde la app como mediante acceso web, y desde el portal corporativo de la entidad financiera”. También se ha habilitado “la opción de colaborar mediante Bizum, aportando el donativo con el que se desee colaborar con el código 38014”.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

En la nota se apunta que “gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación La Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país”.

La Acción Social “es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación La Caixa, Acción Social CaixaBank, impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad, Fundación la Caixa, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como amigos, familiares y clientes”. En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, “más de 20.000 voluntarios de la Caixa han participado en más 14.400 actividades solidarias, con lo que han contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en lo referente a educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y acciones solidarias locales que responden a necesidades más específicas de cada territorio”. Acción Social CaixaBank y la Fundación la Caixa han organizado “una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros”.

CaixaBank destaca por su “actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales”. Apunta que “el Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa”. La organización internacional CDP, se señala en la nota, por su parte, “la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible”, concluye.

Etiquetas
stats