Calma sísmica en la dorsal sur de Cumbre Vieja

Imagen del IGN de este sábado, 17 de febrero, donde se indica los puntos donde se han localizados movimientos sísmicos en La Palma y su entorno.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde las 06:32 horas del viernes, 16 de febrero, no registra en su web (hasta las 09.30 horas de este lunes, día 19) ningún nuevo terremoto localizado en el sur de La Palma, una de las zonas volcánicas más activas de Canarias. El último temblor detectado por la la red de vigilancia volcánica del IGN en La Palma fue registrado, según se indica en la citada web, a las 06:32 horas de la referida jornada en el entorno de Los Canarios (Fuencaliente). El sismo fue de magnitud 2 en la escala de Richter, a una profundidad de 30 kilómetros.

Como se ha informado, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos en la reunión celebrada este viernes, 16 de febrero, señala que los datos recabados desde el pasado 10 de febrero sobre la actividad sísmica en la Isla de La Palma apuntan a una nueva entrada de material magmático de bajo volumen y a gran profundidad.

Los expertos analizaron los parámetros de la actividad sísmica en La Palma en los últimos días e hicieron un pronóstico de evolución que aleja, a corto plazo, las posibilidades de que se produzca una erupción volcánica en la Isla.

En la nota de prensa emitida apunta que, desde el pasado 10 de febrero, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), hasta este viernes, día 16, ha detectado 928 movimientos sísmicos en La Palma y su entorno, la mayor parte de muy baja intensidad, y ha localizado 85 de ellos, con una profundidad de entre 25 y 30 kilómetros, que no han sido sentidos por la población.

Etiquetas
stats