430 caminantes participan en el Festival de Senderismo
Un total de 430 caminantes se han inscrito en las 26 rutas programadas dentro del V Festival de Senderismo y Montaña que se celebra este fin de semana organizado por la Consejería de Turismo del Cabildo. El consejero insular del área, Julio Cabrera, ha presentando este viernes el evento en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, un espacio que, durante los tres días que dure el acontecimiento deportivo, se denominará 'plaza del Senderista' y será punto de encuentro de los caminantes.
Este festival se ha convertido ya en cita de referencia dentro del calendario anual de los aficionados al senderismo. Cabrera destacó que este año, como novedad, se han tematizado rutas que giran en torno a los procesos de elaboración del queso, el ron, la miel, el vino o la sal. También se realizarán recorridos nocturnos y otros relacionados con el agua, el sol o el patrimonio histórico. Como años anteriores, se han acondicionado caminos para personas con discapacidad. “Muchos de los vecinos que residen en las inmediaciones de las rutas, así como los agricultores y ganaderos, se han ofrecido para colaborar y dar a conocer las particularidades del entorno a los senderistas”, señaló el consejero de Turismo, quien precisó que “todas las rutas tienen las plazas cubiertas, aunque las personas que quieran participar en alguna deberán acudir a la hora de salida para ver si se ha quedado alguna libre”. Cabrera agradeció la colaboración en este evento del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, diferentes empresas y personal de Turismo y Medio Ambiente.
El alcalde en funciones de la capital, Juan José Cabrera Guelmes, que estuvo presente en el acto de inauguración del V Festival de Senderismo y Montaña, felicitó a la Consejería de Turismo del Cabildo por este tipo de iniciativas que “vienen a potenciar la actividad cultural y turística relacionada con el medioambiente y la naturaleza, y que de alguna manera hacen sector estratégico a La Palma por sus características especiales”, señaló. También agradeció que se haya elegido a Santa Cruz de La Palma como “centro neurálgico para relanzar estas actividades novedosas, que creo que tienen un futuro esperanzador para el sector comercial y turístico de la Isla”, concluyó.