Canarias mantendrá las contrataciones del profesorado de refuerzo por el COVID hasta junio

La consejera de Educación, Manuela Armas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado hoy miércoles, 16 de diciembre, en Pleno parlamentario, que el Ejecutivo canario mantendrá las contrataciones del profesorado de refuerzo por el COVID hasta junio, se informa en nota de prensa.

Durante su intervención, la titular del departamento autonómico informó de que en el Archipiélago continuarán aplicándose “rigurosamente” los Planes de contingencia en los centros educativos y se seguirá contando con este personal docente adicional hasta que concluya la actividad lectiva.

En este sentido, la consejera recordó que la previsión del Gobierno de Canarias fue la de realizar una contratación trimestral de recursos adicionales como consecuencia de la aplicación de medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19, prorrogable en función de la evolución de la pandemia.

“Este fue el criterio que empleamos cuando decidimos la continuidad de los contratos del profesorado extra hasta el día 4 de abril, pero ya se está hablando de una tercera ola del coronavirus y, aunque próximamente se iniciarán las primeras vacunaciones, estas no llegarán de manera inmediata a toda la población y seguiremos estando expuestas y expuestos a los contagios, por lo que las medidas preventivas que hemos adoptado en los centros docentes de las islas las continuaremos aplicando hasta la finalización de la actividad lectiva”, explicó.

Armas indicó que “es un hecho” que las medidas educativas y organizativas adoptadas para hacer frente a la pandemia en los centros educativos “han dado los resultados esperados”, y puso en valor el “encomiable” liderazgo que han ejercido los equipos directivos desde el inicio de la pandemia.

Armas se refirió a las labores desarrolladas por las direcciones escolares en este sentido, entre las que se destacó la realización y puesta en práctica de los planes de contingencia, la organización del profesorado de apoyo COVID en los centros de Educación Infantil y Primaria para dar respuesta principalmente a la brecha en el aprendizaje derivada de la falta de actividad presencial desde el día 14 de marzo hasta la finalización del curso pasado, así como de los grupos burbuja en las aulas y fuera de ellas, los comedores, el transporte, la acogida temprana, etc.

La consejera resaltó también el trabajo de los equipos directivos para solucionar los problemas derivados de la sintomatología COVID y para la aplicación del protocolo al efecto y las acciones que conlleva, como el aislamiento de la persona afectada, contacto con las familias, con el centro de salud, con la línea 900, etc., y reconoció la complejidad organizativa a la que se han enfrentado los centros de Secundaria como consecuencia de la aplicación de las medidas sanitarias de distancia interpersonal y la limitación del aforo en las aulas, así como el mantenimiento de los grupos clase durante los periodos de descanso lectivo.

“Por otra parte, los directores y directoras, junto al profesorado, han inculcado y transferido al alumnado los valores de protección ante el coronavirus con tanta convicción y rigor que han conseguido que la transmisión del virus en los centros docentes sea insignificante con respecto a lo que ocurre en otros ámbitos de la sociedad”, comentó.

“Esta contención de los contagios en los centros docentes ha permitido que la docencia presencial tenga continuidad en el tiempo, garantizando que la calidad del servicio educativo no se vea minorada por los efectos de la pandemia”, añadió Armas, quien subrayó que se ha constatado que los centros son espacios seguros ante el COVID-19, “echando por tierra los vaticinios que pronosticaban el cierre de los centros a los pocos días de la apertura que se produjo a mediados de septiembre”.

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