Canarias pone en marcha una web de participación ciudadana para crear la primera red de ecoáreas del mundo
El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la web de participación ciudadana www.ecoareas.org, “una iniciativa que pretende dinamizar espacios costeros de manera participativa, donde tú y cualquier persona o entidad que utilice el área, es decir los beneficiarios, tengan voz, con el fin de preservar los valores naturales y fomentar el desarrollo sostenible de un #mardetodos”, explica la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez.
El proyecto, que aspira a crear en Canarias la primera Red de Ecoáreas del mundo, está financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se destaca en una nota de prensa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Para Umpiérrez, “la gran diferencia de esta propuesta es que su éxito depende de que siga un modelo de abajo a arriba, desde la sociedad hacia las administraciones, creando herramientas para que los cambios puedan ser posibles, incorporando en la base del proceso a los beneficiarios del territorio. Es decir, nace de pequeños acuerdos entre usuarios de los espacios que van tomando decisiones en consenso sobre el futuro del mar de todos”, señala.
La web, se indica en la nota, que está disponible en inglés y español, explica que las Ecoáreas se apoyan en el desarrollo de múltiples actividades de manera sostenible y ordenada, a la vez que se fomenta la creación de sinergias entre ellas; buen ejemplo de actividades con potencial ecoturístico son: el baño, el buceo, el snorkel, las diversas modalidades de surf, el kayak, el turismo gastronómico, la pesca recreativa y, por supuesto, la profesional.
El Gobierno de Canarias ha implicado en el proyecto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna para establecer las bases científicas del proyecto y las líneas de acción y evaluación, a través de un consejo científico que estará formado por expertos de turismo sostenible, economía, gestión marina, gestión pesquera, biodiversidad y conservación, sociología, salud pública y ciencias sociales. Las universidades canarias llevarán a cabo el asesoramiento técnico y científico de esta iniciativa.
0