Nuevos delegados de La Palma, La Gomera y El Hierro en el Colegio de Ingeniería Civil

José Tomás Rodríguez de Paz y Carlos Gustavo Hernández Hernández.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La plancha encabezada por Francisco Javier López Marrero, como decano, en las recientes elecciones para la renovación de los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC), resultó elegida para regir los destinos del colegio profesional, cargo que ha venido desempeñando en los últimos cuatro años, informa el CITOPIC en un comunicado. Francisco Javier López Marrero comenta que, su línea de trabajo, “va a seguir siendo el acercamiento del ingeniero civil a la Administración Local y al campo profesional autónomo por la gran versatilidad que presenta el nuevo ingeniero civil tras la incorporación al espacio europeo de la educación superior marcado por el Plan Bolonia”, se indica en la nota.

Igualmente, han resultado elegidos para representar al colegio como delegados en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, José Tomás Rodríguez de Paz y Carlos Gustavo Hernández Hernández, los cuales pretenden que “se puedan trasmitir de forma más directa los objetivos marcados por la Junta de Gobierno”.

José Tomás Rodríguez de Paz aboga por un “esperanzador marco de trabajo” para estos profesionales, “dada su capacidad de integración a múltiples tareas y desarrollos en obras, infraestructuras y servicios públicos”. Resalta también “la especialización y conocimiento cercano al territorio, además de su capacitación en urbanismo y territorio, por lo que se cuenta con cualificación para integrar equipos para la elaboración y redacción de planes generales de ordenación y territoriales, desde la perspectiva multidisciplinar”. Asimismo, aclara que fuera de “los ámbitos de competencias de la Ley de Ordenación de la Edificación, tienen solvencia técnica para redactar proyectos constructivos sin dependencia de otros técnicos en aquellos que no sean residenciales, culturales, religiosos o sanitarios, por lo que, en todo los demás campos y dependiendo de la especialización, la Ingeniería Civil tiene atribuciones para la redacción de edificios comerciales, industriales, etcétera, así como aquellos otros vinculados a la actividad del transporte portuario y aeroportuario y edificios vinculados a obras hidráulicas, estaciones de guaguas…”.

José Tomás Rodríguez cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años, “siendo sus comienzos en la gerencia de plantas de hormigón, asfaltos y canteras o como jefe de obra portuaria e hidráulica, para luego trabajar en la Administración durante 7 años, que dejó para dedicarse durante los últimos 11 años a la empresa que fundó con otro socio dedicada a la Ingeniería Civil y Ambiental”, se indica en el comunicado. Ha realizado trabajos directamente para el Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente; Gobierno de Canarias -en la Consejería de Infraestructura Viaria, Servicio Hidráulico y Puertos Canarios-; Cabildo de La Palma y consejos insulares de Aguas de La Gomera y La Palma, además de para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como para prácticamente todos los ayuntamientos de La Palma y tres de La Gomera. “Su empresa”, continúa, “ha realizado trabajos tanto para grandes constructoras como para empresas locales y particulares, ya que los pequeños trabajos e informes de diversa temática, peritajes, mediciones y valoraciones también ha sido campo de su especialidad. En la isla del Hierro ha realizado labores formativas”.

Carlos Gustavo Hernández indica que asume el cargo de delegado adjunto “con ilusión y responsabilidad, teniendo clara la meta de poner en valor la figura del ingeniero técnico de Obras Públicas (ahora, tras los planes formativos de Bolonia, ingeniero civil), para destacar su elevada preparación y su versatilidad para abarcar múltiples campos disciplinares, dentro y fuera de la propia Ingeniería”. Infraestructuras fundamentales de comunicación, así como los servicios urbanos son campos donde el perfil de este nuevo ingeniero del siglo XXI encaja a la perfección, “dando soluciones a los ciudadanos que requieren de nosotros rigor y profesionalidad”.

Como ingeniero técnico, Hernández “atesora 14 años de experiencia profesional en el ámbito de la empresa privada y más recientemente, desde la emprendeduría como autónomo”. Su perfil técnico ha estado “mayoritariamente ligado al desempeño de funciones dentro de asistencias técnicas de control y vigilancia y/o dirección facultativa, para obras promovidas, entre otros, por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, AENA, etc. Es especialista en Prevención de Riesgos Laborales, Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción, Gestión Inmobiliaria y Tasación de bienes inmuebles para fines expropiatorios”.

Etiquetas
stats