Conceden la Medalla de Oro de Canarias a Las Hilanderas de El Paso

Taller de Las Hilanderas de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

0

Las Hilanderas de El Paso han sido distinguidas con la Medalla de Oro de Canarias por mantener vivas técnicas artesanales del siglo XVI en la confección de la seda únicas en Europa.

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Fernando Clavijo, ratificará en su reunión del próximo lunes 1 de abril, la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a la Asociación Corazón y Vida de Canarias; Dani Sarmiento Melián; Ángel Manuel Hernández; Hilanderas de seda de El Paso; Manuel Padrón Montero; el Ramo de Arure; Agrupación Folclórica de Coros y Danzas de Arrecife; UD Granadilla Tenerife EGATESA; COAG Canarias; Octavio García Hernández; Programa ANSINA y a Beryl Pritchard, se informa en nota de prensa.

La Medalla de Oro de Canarias se creó, mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. Se concede por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Los galardonados recogerán su medalla en el Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Hilanderas de seda de El Paso

La industria de la seda tuvo un importante peso en la economía de la isla de La Palma desde el siglo XVI cuando, tras su incorporación a la Corona de Castilla, se introdujeron técnicas textiles de la época. El oficio era desempeñado sobre todo por hombres, aunque en la actualidad se halla exclusivamente en manos de mujeres. La seda y los bordados palmeros se exportaron profusamente a la Península y a Flandes, y gozaron de un enorme prestigio en Europa hasta que la moda cambió en el siglo XVIII, decantándose hacia el algodón y relegando la seda a un plano meramente representativo. Hoy, esta antigua artesanía se mantiene viva en el taller de las hilanderas de El Paso.

Etiquetas
stats