La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Una montaña de basura conciencia a la población de Los Llanos sobre la separación de residuos

Un momento de la performance de la basura.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane se vieron sorprendidos el sábado por una montaña de basura en la Plaza de España del municipio. La instalación de basura, que consta de 353 kilogramos es una acción impulsada por el Consorcio de Servicios de La Palma y el Ayuntamiento aridanense en el marco de la campaña Un punto por La Palma para sensibilizar sobre la cantidad de residuos que cada habitante de la isla genera en un año y la necesidad de una adecuada separación para su aprovechamiento y reciclaje, informan en nota de prensa.

Según los datos del Consorcio de Servicios de La Palma cada habitante de la isla deposita de media al año 353 kilos de residuos en el contenedor gris de fracción resto. Según apunta el gerente del Consorcio, Álvaro Duque, “la mitad de esos residuos no deberían depositarse en ese contenedor, ya que podrían separarse y destinarse a las recogidas separadas que existen en la isla, a los puntos limpios o ser gestionados directamente por comercios y empresas”. 

El objetivo de esta instalación es visibilizar de una forma clara e impactante el volumen de los residuos generados y el impacto en el medio ambiente de una incorrecta separación de las distintas fracciones. Los transeúntes sorprendidos por el montaje también recibieron información y pautas para una adecuada separación de las distintas fracciones de residuos en sus hogares y comercios, con el fin de favorecer la toma de conciencia e implicar a la sociedad en la correcta separación de los residuos para fomentar su reciclaje.

“En los municipios en los que no se ha implantado el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos debemos aceptar que estos se depositen en el contenedor gris pero hay otras fracciones que no deben acabar en este contenedor receptor en ningún caso y que, año tras año suponen un problema para la adecuada gestión y aprovechamiento de los residuos”, apunta Álvaro Duque.

Los residuos que pueden separarse en la isla a través de contenedores específicos, llevándose a los cuatro puntos limpios que existen en La Palma o mediante las recogidas gratuitas que ponen al servicio de la población algunos ayuntamientos son el vidrio, papel y cartón, envases ligeros, escombros de pequeñas obras, madera, envases y embalajes comerciales, pequeños electrodomésticos, ropa en buen estado, entre otros.

Etiquetas
stats