La Consejería de Agricultura inicia en La Palma la campaña de sensibilización sobre alimentación saludable, agroecología y salud ambiental
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ICCA, pone en marcha una Campaña de sensibilización 2020 sobre Alimentación Saludable, Agroecología Y Salud Ambiental, en el marco del programa Ecocomedores, informa en una nota de prensa. Presentó la campaña en un acto celebrado este jueves en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.
Se desarrollará a través de dos acciones: el seminario Salud, Género y Tóxicos ambientales, celebrado este jueves en el citado museo, y la actuación de danza-vídeo arte Semillas de Vida, este viernes, 14 de febrero. Esta iniciativa llevará a cabo en todas las islas a lo largo de este año 2020.
En el acto de presentación celebrado en el Museo Arqueológico Benahoarita estuvieron presentes el director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez; el vicepresidente y consejero insular de José Adrián Hernández, y la alcaldesa de la localidad, Noelia García Leal.
El director general, Basilio Pérez, indicó en su intervención que esta campaña está dentro de la hora de ruta marcada por la Consejería para reforzar el consumo de producción local, aumentar el número de hectáreas cultivadas potenciando el mercado interno y ofrecer una mayor seguridad a los cosecheros en la planificación de su producción. Además, señaló que el consumidor final debe conocer la procedencia del producto que llega a su mesa, y por esta razón se trabaja para identificar el producto local a través del etiquetado.
Este programa, se apunta en la nota, que se encuentra en su fase inicial, busca la obtención de productos de cercanía, saludables y de calidad, con especial énfasis en la agricultura ecológica. Con la elaboración del Plan de Soberanía Alimentaria para Canarias se pretende fomentar la competitividad de las explotaciones, la mejora de la calidad de vida de las personas del sector y el incremento de las rentas agrarias, incidiendo en la apuesta por el relevo generacional y la revalorización del producto local.
La campaña, añade, pretende concienciar sobre los acontecimientos sociales y climáticos que se suceden en este momento, de forma que se reflexione sobre la importancia de la intervención del ser humano como posible desencadenante de algunos de ellos. Apunta que son cada vez más las voces que alertan sobre los problemas para la salud que ocasiona el uso de pesticidas en la producción agrícola, el impacto ambiental de la producción de alimentos y la amenaza de la estabilidad climática y la resiliencia del ecosistema. Por ello, concluye, se plantea generar un debate sobre la posible transformación del sistema alimentario global.
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