El Consejo de Aguas saca a licitación por 376.949 euros la separata del Sifón Galería de Las Nieves-Canal Intermunicipal
El Consejo Insular de Aguas ha sacado a licitación del tramo de la conducción Sifón Galería Hidráulica de Las Nieves-Canal Intermunicipal, en el barrando de La Madera, entre el canal de la Hidráulica de Las Nieves, cota 916,5 metros, y el canal general de La Palma I, antiguo canal Barlovento-Fuencaliente, señala el Cabildo en un comunicado. El presupuesto de salida se eleva “a 376.949,78 euros y, al coincidir con la conducción del Sifón Galería El Torbellino-Velhoco se instalarán en la misma zanja”.
En la nota se indica que “aquellos interesados podrán presentar las solicitudes hasta el día 9 de junio, a las 13:00 horas, asistiendo al Registro de Plicas del Consejo Insular de Aguas de La Palma, o en cualquiera de las oficinas que se recogen en los Pliegos, que se pueden consultar en las dependencias citadas así como en la web www.lapalmaaguas.es/”.
“Ambos sifones sustituirán el Canal Unión de Canales, que se encuentra en mal estado debido a la antigüedad y, especialmente en sus tramos iniciales, a causa de los desprendimientos de ladera en el barranco de El Río, además de los daños ocasionados en su momento por la tormenta tropical Delta”, explicó el consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo.
Las dos actuaciones están recogidas en el Programa de Actuaciones 2009-2021 del Plan Hidrológico de La Palma como infraestructuras básicas.
José Luis Perestelo manifestó que “a pesar de su necesidad, debido al desfavorable escenario económico de los años anteriores, estos proyectos no han podido ejecutarse, aunque para el año 2015 se permite afrontar una parte de la obra a cargo del capítulo 6 del Presupuesto General del Consejo Insular de Aguas de La Palma”.
Además, se apunta en la nota, “mediante convenio con la Comunidad Unión de Canales también se ejecutó la separata número 1 del proyecto Sifón Galería El Torbellino-Velhoco, que incluye la instalación de tuberías de ambos sifones de las galerías de la Comunidad de Las Mercedes al canal Túnel de Las Mercedes”.
Estos dos proyectos supondrán, “tal y como se ha dicho, la sustitución del canal de Unión de Canales, puesto que permitirán el transporte de caudales de las galerías que lo alimentan, evitando así las mermas”. En la actualidad se suministran de este canal los depósitos municipales de El Castillo y Las Tierritas, en Santa Cruz de La Palma, y de El Porvenir, Botazo, Lomo Grande y Aduares, en Breña Alta.
Siguiendo con “lo planteado en el Estudio Informativo de las Necesidades y Funcionalidad de Infraestructuras en Materia de Riesgos de la Comarca de Santa Cruz de La Palma-Breña Alta-Mazo, se propone que el sifón de alimentación del canal Intermunicipal, desde la Galería Hidráulica de Las Nieves, siguiendo el camino y sendero de acceso a la galería por el barranco de La Madera y su pase al lomo de Velhoco por la traza actual del canal LP-I, para continuar hasta el complejo de Aduares siguiendo la traza del canal LP-I y utilizar las tuberías actualmente disponibles de la balsa de San Isidro y la posibilidad de proyectar la aducción de dicha balsa cuando se concrete su emplazamiento y dimensión”.
“Este sifón permitirá, una vez se concluya el desdoble de Aduares, llevar agua por gravedad, sin necesidad de bombeo, al municipio de El Paso utilizando el nuevo túnel de La Cumbre”, explicó José Luis Perestelo.