La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El palmero recicló 4,93 kilos de envases ligeros y 8,84 de papel y cartón en 2013

El convenio entre el Cabildo y Ecoembes se dio a conocer este martes en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pasado 10 de julio el Cabildo de La Palma se sumó al convenio marco firmado por el Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España. El objetivo de este acuerdo es impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en Canarias, así como fomentar la concienciación de los isleños en materia de reciclaje para poder contribuir al cuidado del medioambiente. Los detalles de este acuerdo se han dado a conocer este martes por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, y la gestora en Canarias de Ecoembes, Clara Fernández-Monasterio.

A través de este convenio, ambas entidades seguirán impulsando las mejoras en las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva en La Palma. Un ejemplo de estas mejoras es la entrega, por parte de Ecoembes, de 50 contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros y un estudio de reubicación de los contenedores instalados que permitirá ampliar la red de contenerización de la Isla y acercar la recogida selectiva al ciudadano. Por otro lado, se llevarán a cabo acciones de sensibilización y educación ambiental para concienciar a los palmeros de la importancia que tiene su compromiso con el planeta y su participación en el cuidado del entorno a través de un sencillo gesto como la separación de envases en sus hogares.

El pasado año, La Palma consiguió recuperar unas 1.200 toneladas de envases domésticos. En concreto, cada palmero depositó una media de 4,93 kilos de envases ligeros (de plástico, briks o metal) y 8,84 kilos de envases de papel y cartón. En este sentido, según el estudio sobre los factores que influyen en el comportamiento de los ciudadanos de Canarias ante la recogida selectiva en general y de envases ligeros y papel y cartón en particular, el 65,1% de los ciudadanos de La Palma declaran reciclar los envases ligeros, y un 63,5% afirman separar en sus hogares los envases de papel y cartón. Por otro lado, destaca el porcentaje de impropios, aquellos residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, que en el caso de los palmeros se situó el pasado año en un 25,69%, cinco puntos por debajo de la media nacional (30%).

Asimismo, el 85,2% de los palmeros declaran reciclar los envases de vidrio. Datos que reflejan su compromiso con el cuidado del planeta a través de un sencillo gesto como la separación de envases domésticos en el hogar.

“La adhesión a este acuerdo supone dar un paso más a favor del medio ambiente. Gracias a la colaboración con el Cabildo de La Palma, y sobre todo al compromiso de sus ciudadanos, podemos continuar incrementando el reciclaje de envases, de una manera eficiente y sostenible”, ha indicado Clara Fernández-Monasterio, gestora de Canarias de Ecoembes.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, ha manifestado que con la rúbrica de este acuerdo se evidencia el impulso que desde la Primera Institución Insular se quiere dar a la recogida selectiva de residuos, concretamente envases ligeros y de papel y cartón, porque nos parece fundamental ya que la recuperación de estos materiales redunda en beneficio de nuestra Isla y de la sociedad en general evitando mayores costes ambientales, mejorando la eficiencia en el tratamiento y favoreciendo el cumplimiento de la jerarquía en la gestión de residuos, la preparación para la reutilización y el reciclado que nos impone el marco normativo actual“.

El reciclaje de envases genera importantes beneficios ambientales y sociales, como el ahorro de materias primas, agua, energía o emisiones de CO2. Asimismo, el proceso de reciclaje se ha convertido en un sector laboral con grandes perspectivas de futuro. Ejemplo de ello es que gracias a la actividad de Ecoembes se han generado más de 1.800 puestos de trabajo en las Islas Canarias, de los cuales 330 son empleos directos.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2012, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de Mwh, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de m3). Asimismo, la actividad de Ecoembes genera más de 42.000 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats