Datos Espaciales ha atendido 169.000 peticiones en la Isla
La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) ha atendido en La Palma, hasta la fecha, un total de “169.442.562 de peticiones de imágenes”, informa la Consejería de Obras Pública del Gobierno de Canarias en un comunicado. La empresa pública Grafcan, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, añade, “es la responsable de IDECanarias, infraestructura que constituye el principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial” del Ejecutivo autonómico. “Esta infraestructura fue puesta en servicio el 26 de mayo de 2008 y surgió con el objetivo de facilitar a administraciones públicas, profesionales y ciudadanos el acceso y uso de la información geográfica de Canarias conforme a la Directiva Europea Inspire”.
IDECanarias, añade, “ofrece más de 50 servicios de mapas” y, a nivel regional, “ha atendido ya 2.085.335.589 peticiones de imágenes principalmente a través de su visor http://visor.grafcan.es”. El servicio de “Ortofoto Territorial”, detalla, “es el que más peticiones ha recibido, con un total de 711.998.957. Le sigue el de Ortofoto Urbana de alta resolución, con 454.880.907 peticiones, y el Callejero, con 296.064.309”.
La isla sobre la que más peticiones de imágenes se han producido ha sido Tenerife, con 650.054.006, seguida de Gran Canaria, con 515.369.308 solicitudes. De La Palma se han solicitado 169.442.562 imágenes, de Lanzarote 128.026.149, de Fuerteventura 118.512.406, de La Gomera 53.166.429, y de El Hierro 30.672.164. En cuanto a consultas urbanísticas, IDECanarias ha emitido hasta la fecha 50.545 documentos.
Febrero de 2012, con seis millones de solicitudes, fue el mes en que mas peticiones se recibieron, seguido de diciembre de 2012, con más de cuatro millones, y febrero de 2009, con más de tres millones. El porcentaje más elevado de peticiones se formuló desde el tráfico externo.
Sistema de Información Territorial
El conjunto de servicios ofrecido por Grafcan “es utilizado diariamente por miles de usuarios de diferentes sectores, tanto públicos como privados, así como por académicos, colegios, asociaciones, profesionales y ciudadanos en general”. La actividad de Grafcan, “materializada en el Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan), ha contribuido de forma significativa a mejorar la eficacia, la eficiencia y, por lo tanto, la productividad de la Administración, favoreciendo su modernización, mejorando su transparencia y, en definitiva, contribuyendo a la mejora de la asistencia ciudadana y a la racionalización del gasto público”.
Objetivos de Grafcan
El Gobierno de Canarias “lleva invirtiendo en la producción de información geográfica a través de Grafcan desde el año 1994”. Toda esa información “está almacenada, organizada y disponible en el Sistema de Información Territorial de Canarias, que permite disponer de un conocimiento preciso, objetivo y, según los casos, actualizado o histórico del territorio”.
Esta empresa pública, “que tiene reconocido el carácter de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales canarias, presta asistencia técnica a direcciones generales como la de Agricultura y Desarrollo Rural, y Seguridad y Emergencias, a través de encomiendas. Así mismo, colabora con otras entidades del Gobierno de Canarias como la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) o el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC)”. Además, “tiene establecidos contratos de servicios con el Cabildo de Gran Canaria y con casi la mitad de los municipios de las Islas”.
Canarias dispone “actualmente de una cartografía básica completa, armonizada, precisa, actualizada y de calidad, cartografía que cubre la totalidad del territorio canario garantizado un trato igualitario. Esta cartografía conforma un territorio digital único y de referencia a nivel internacional, con una disponibilidad de facto que evita la duplicidad de información, racionaliza el gasto público, garantiza la coherencia con la realidad y ayuda a reducir los riesgos de contradicción interadministrativa entre organismos con competencias sobre una misma extensión territorial”.
Canarias ha sido “pionera a nivel nacional en la Sistematización de Planeamiento Urbanístico, un proceso que unifica los criterios y presentación de información tradicionalmente heterogénea, le aporta mayor consistencia y fiabilidad, y sirve de base para su difusión electrónica, que es un mecanismo eficaz de transparencia informativa. Al igual que otros muchos proyectos, la sistematización del planeamiento urbanístico no hubiera sido posible sin la existencia de una cartografía de referencia como la existente en Canarias”.