La deformación vertical en Cumbre Vieja “sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el informe diario sobre la evolución del nuevo enjambre sísmico que, desde el pasado sábado, 11 de septiembre, se registra en la parte sur de La Palma, señala este jueves, día 16, que “la actividad continúa migrando ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de alrededor de los 8 kilómetros (km), registrándose, además, 50 terremotos de poca profundidad (entre 1-5 km”. Añade que “la deformación máxima acumulada alcanza unos 10 cm)”.

Desde el inicio de la serie sísmica el pasado día 11, a las 3.18 horas, hasta las 09:30 horas (UTC) de este jueves, 16 de septiembre, señala, se han detectado 4.530 terremotos en la zona sur La Palma, de los cuales se han localizado un total de 1.023.

La actividad sísmica sigue “migrando ligeramente en dirección noroeste. Desde las 00:11 (UTC) del día 15, se han localizado 50 terremotos a profundidades entre 1-5 km. La energía acumulada hasta el momento es de 2,8×1011 Julios”.

La deformación vertical máxima acumulada, subraya, “se encuentra en torno a los 10 centímetros (cm) en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la Isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1)”.

El IGN ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad, concluye.

Etiquetas
stats