“La lucha de la mujer contra la violencia de género es baja en la Isla”

Paula García (izquierda) y Amalia Hernández protagonizaron la 'performance'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Quieren contribuir a la erradicación del maltrato a las mujeres y por eso aceptaron la propuesta de poner rostro y cuerpo en una escenificación que se llevó a cabo este martes, en el escaparate del establecimiento ‘Distinción’ de Santa Cruz de La Palma, en el marco de los actos programados por la Dirección Insular de la Administración General del Estado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Las jóvenes Amalia Hernández Pages y Paula García Capote protagonizaron una ‘performance’ sobre la trata seres humanos y la explotación sexual en la que transmitieron, paradójicamente, con un elegante lenguaje gestual, el mundo oscuro de la prostitución. “Es fundamental sensibilizar a la población mundial, y sobre todo a la palmera, sobre el maltrato a las mujeres; en La Palma hay prostitución, pero no hay datos y no se visibiliza lo que pasa”, ha explicado a LA PALMA AHORA Amalia. “La lucha de la mujer en este aspecto en la Isla creo que es bastante baja y nosotras intentamos poco a poco concienciar de que la violencia de género es algo que ocurre todos los días, a cualquier hora, y hay que luchar mucho”, añadió. “Queríamos contribuir con esta ‘performance a esa lucha”, afirmó.

Paula García Capote aportó un dato preocupante: “En La Palma hay mucha prostitución, aunque no existe un censo, pero ‘se consume’ de manera extraordinaria si tenemos en cuenta el número de habitantes”. “En la ‘performance’ nos pareció interesante relacionar la prostitución con la trata de personas y con la violencia de género”, explicó.

En las puertas de la Dirección Insular de la Administración General del Estado se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas (47 en lo que va de año) y el representante en La Palma del Gobierno de España, Miguel Ángel Morcuende, leyó una declaración institucional en la que expresó su rechazo “y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres”. Consideró “imprescindible continuar con la unidad de todas las fuerzas políticas, potenciar al máximo el trabajo conjunto de las administraciones públicas, poder judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de comunicación, profesionales de todos los ámbitos, asociaciones especializadas y sociedad civil en el compromiso por una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respeto de su dignidad y derechos y de sus hijas e hijos”.

Los sindicatos CCOO y UGT también se concentraron en los bajos del edificio de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma bajo el lema ‘Contra la violencia machista. Una lacra que no cesa’. Paqui Fernández, responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO, leyó un manifiesto en el que puso de manifiesto “nuestro más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres, una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la ausencia de prevención y protección necesaria para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos”. “UGT y CCOO, ante el evidente fracaso en la lucha contra la violencia de género, queremos hacer hincapié en que la autonomía económica, la coeducación, la respuesta institucional y la implicación del conjunto de la sociedad son factores clave para que las mujeres hagan efectivo su derecho a desarrollar sus vidas en libertad, dignidad e igualdad”.

Paqui Fernández reivindicó que “haya un seguimiento” en los casos de violencia de género y denunció que “falta información y control” en estas situaciones. “El Estado dice que ‘hay salida’ pero muchas mujeres desgraciadamente no ven esa salida porque no les llegan las herramientas ni la información suficiente para combatir esta lacra”. Expuso que “las organizaciones sindicales demandamos datos concretos de La Palma para poder trabajar con estas mujeres, porque los datos reales difieren mucho de los oficiales”.

Etiquetas
stats