Cuatro días sin temblores en Cumbre Vieja
El enjambre sísmico detectado en la dorsal sur de Cumbre Vieja, iniciado en una primera fase el 7 de octubre, después varios días de movimientos, se paró y, tras reactivarse el pasado 13 de octubre durante unas horas, se ha vuelto a calmar. En concreto, desde el sábado 14 de los corrientes, a las 16:17 horas, cuando se contabilizó un sismo en el entorno de Los Canario (Fuencaliente), al menos hasta este miércoles, el cono meridional de La Palma no ha vuelto a temblar.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, considera que esta evolución es normal en una Isla volcánicamente activa como La Palma y “nos tenemos que acostumbrar” a periodos “activos” y a fases “inactivas”. Esto, explica, “se registra sólo instrumentalmente. La población no tiene por qué alertarse, sino entrenarse y habituarse a que esto puede ocurrir” porque se cuenta con una red de vigilancia volcánica para detectar estos episodios.
Blanco ha indicado a La Palma Ahora que se mantienen el seguimiento del citado evento y, posiblemente, se vuelva a reforzar la red de vigilancia en breve con más instrumentación. “Tenemos los permisos para instalarla”, subrayó.
Apuntó que, en este sentido, “el IGN continúa con las labores de mejoras, densificación y ampliación de la red de vigilancia volcánica de La Palma”.