El eclipse de superluna visto desde una azotea de la capital

Espectacular imagen del eclipse de Luna  tomada desde una azotea de Santa Cruz de La Palma. Foto: JOSÉ A. AROZENA.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Palma es un lugar ideal para contemplar la bóveda celeste y fenómenos que en ella se registran. En este sentido, los cielos de la Isla se encontraban entre los mejores del mundo para observar la superluna y el eclipse total que se ha registrado en la madrugada de este lunes, 28 de septiembre. Un vecino de Santa Cruz de La Palma -José A. Arozena-, aficionado a la astronomía y a la astrofotografía, durante la noche, dice, estuvo esquivando las nubes y la lluvia por toda la Isla y, al final, pudo ver e inmortalizar con su cámara el espectacular fenómeno astronómico desde la azotea de su casa. La foto se hizo en el marco de la quedada organizada por la asociación @foto La Palma (www.afotolapalma.com)

El eclipse total de Luna coincidió con una superluna, también conocida como luna de sangre, dando lugar a un evento único. “Para ver otro eclipse de estas características habrá que esperar hasta el año 2033”, señalaba recientemente el Cabildo La Palma en un comunicado.

En el marco del Astrofest La Palma 2015, AstroCamp La Palma organizó, con el patrocinio del Cabildo , una observación guiada del eclipse en El Roque de Los Muchachos.

De forma paralela, varios miembros de la asociación fotográfica @foto La Palma estuvieron siguiendo el eclipse desde los miradores astronómicos del Llano de las Brujas, Los Jables y del Llano de La Venta.

Un eclipse lunar, se explica en el comunicado, “sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, provocando que su sombra oscurezca y tome un tono rojizo porque, como ocurre al ocaso y al alba, la atmósfera refracta el espectro rojo de la luz solar. Este eclipse se dividió en dos estadios en función de la sombra de la Tierra sobre la luna, umbra y penumbra. En la fase de penumbra la sombra es débil y se considera un eclipse parcial”.

En La Palma, la luna atravesó esa fase desde las 02:07 AM del día 28 de septiembre hasta las 03:11 AM, momento que comenzó el eclipse total con una duración de una hora y doce minutos hasta las 04:23 AM, alcanzando su máximo a las 03:48 AM y regresando a la zona de penumbra desde las 04:24 AM hasta las 06:22 AM.

El eclipse total de Luna fue observado por varios grupos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde diferentes localizaciones de las Islas, señala en una nota de prensa.

Un equipo de astrónomos del proyecto europeo GLORIA, liderado por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, retransmitió en directo, a través de la web sky-live.tv y en colaboración con TVE, el espectáculo astronómico desde  Tenerife, Fuerteventura y La Palma.

El astrofísico y divulgador del IAC Alfred Rosenberg y el astrofotógrafo Daniel López, realizaron el seguimiento del eclipse desde el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Etiquetas
stats